Aprovechaba, en el marco de este septiembre blanco, y en los 71 años de nuestro partido, para recordar el papel fundamental de Acción Democrática en la historia venezolana, analizar un poco el rol del partido en estos días decisivos para la República y por último -y por qué no hacerlo-; presentarles algunos datos muy interesantes del crecimiento de AD en estos últimos años.

Siempre lo digo, y además con mucho orgullo, que hablar de la Venezuela del siglo XX y parte de éste es hablar de Acción Democrática y viceversa. Considero que además la clave de ese sentimiento que cruza las barreras de militancia o de una simple organización política está en haber sido y ser un partido capaz de representar al pueblo y aun mas allá, saber interpretar sus necesidades; a esto le sumo que Acción Democrática ha sido una institución de una sola pieza, siempre consecuente y responsable de sus acciones. Podría esbozar todas las veces que esta institución ha actuado fiel a sus principios y siempre a favor de este proyecto en común que llamamos Venezuela, podría pasar de los años 30 y las organizaciones previas  a AD, irme al post Gomecismo, pasar por la revolución de Octubre, luego la dictadura de Pérez Jiménez, recorrer todo el periodo democrático del bipartidismo y llegar hasta  1998, detenernos  y hacer el análisis hasta nuestros días y nos encontraremos a una institución política fiel a las necesidades del país, siempre de frente hacia Venezuela. Es por eso que en el marco de un año más del partido del pueblo resumo 71 años de historia en el compromiso de AD con Venezuela.

También  en el marco de las celebraciones sentí la necesidad de responder comentarios a veces mal intencionados sobre la vigencia del partido. A esto respondo con datos muy puntuales que además me sorprenden gratamente: ciertamente tuvimos años donde subíamos la cuesta del calvario político con el sol a nuestras espaldas, con una oposición debilitada y un oficialismo que jugaba al engaño y a la confrontación nacional. Del panorama nacional mucho ha cambiado y dentro de Acción Democrática aun más, hoy día somos pieza fundamental de la gran victoria popular que se avecina el 7 de octubre. Además, nos perfilamos como el cuarto partido político más votado y en cuanto a organización uno de los primeros, siendo también la tercera fuerza dentro de la coalición democrática con un 18.32% del total de los votos de la unidad nacional, algo así como 1.300.000 votos según lo registrado en las parlamentarias. contamos con una representación de 13 diputados en la Asamblea Nacional y una buena cantidad de diputados suplentes; siendo después del partido de gobierno la organización política con mas representación en el parlamento nacional, en los consejos legislativos regionales y en las cámaras municipales.

Acción Democrática cuenta actualmente con la mayor cantidad de candidaturas a alcalde dentro de las fuerzas democráticas nacionales, con representación en el parlamento latinoamericano y una conquista a nivel regional, donde domina el voto opositor en 16 de los 23 estados del país. Respondiendo de igual forma  a los señalamientos de “partido  viejo”: de las cinco principales universidades autónomas (UCV, ULA, LUZ, UDO, UC) tres de sus FCU son dirigidas por jóvenes militantes de estas filas. ¡AD está más vigente que nunca! Y ahora es cuando queda camino por recorrer en la construcción de una democracia verdadera.

 

Karibay García-León

Secretario Juvenil AD Parroquia El Paraiso (Caracas)