Hoy lunes 11 de marzo del 2013, doy inicio a lo que será, esta pequeña tribuna desde la cual expresaré mis impresiones sobre el acontecer político nacional, cada 15 días por Yaracuy24.com.

Quiero comenzar haciendo referencia a lo sucedido esta semana con  el fallecimiento del Presidente Chávez.  Desde este espacio queremos hacer llegar nuestras más sinceras palabras de condolencia a sus amigos, familiares y simpatizantes.

Con esta terrible noticia se escribe una nueva página de la historia republicana de nuestro país y me refiero a la muerte del Presidente de la República que es un hecho que a nadie puede alegrar, y menos con nuestra condición de miembros de un partido político, como lo es Acción Democrática y la coalición de partidos de la MUD,  en donde a nuestros dirigentes se les inculca el respeto a los adversarios, ya que para nosotros el Presidente nunca ha sido un enemigo sino un rival, aquí donde nos caracterizamos por hacer la política con P mayúscula.

Lo cierto del caso es que esta enfermedad fue manejada con el mayor hermetismo posible. Los comunicados dados por el gobierno nacional siempre estuvieron sesgados a conveniencia de unos. Causando incertidumbre en todos los sectores del país sin importar el color político.

Por otra parte, el gobierno nuevamente se encarga de violentar la Constitución de nuestro país, nombrando como Presidente encargado al Sr Nicolás Maduro,  con una sentencia que se manejó entre gallos y media noche, la cual violenta el artículo 233 de nuestra Constitución, en donde establece que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir en la ausencia absoluta del Presidente de la Republica.

Después de estos hechos, y con el panorama electoral definido a conveniencia para el oficialismo, se viene un nuevo reto para la oposición y  otra oportunidad para el gobierno nacional de demostrar su poderío con la utilización del aparataje del estado para crear un ventajismo grosero, nunca antes visto. Por lo que el desafío para la alternativa democrática será ganarle al chavismo sin Chávez, y para el gobierno demostrar que el chavismo sin Chávez existe.

Es claro que el próximo Presidente, sea quien sea, va tener muchos retos tanto en lo económico y lo social, siendo su cometido más importante  recuperar la hermandad entre los venezolanos. Que se forje en Venezuela un diálogo que incluya a todos los sectores del país sin importar su posición política, para así encontrar solución a los problemas de los venezolanos, respondiendo a los parámetros de la verdadera justicia social.

Miguel Ugas Domínguez

Miembro de la Juventud de AD Yaracuy