image 2
Adonay Ochoa, Secretario Nacional Agrario de Acción Democrática fijó posición ante la crisis agraria que a su juicio, el gobierno nacional ha estimulado causando altos niveles de escasez e inflación de costos en los alimentos.
“La situación de escasez e incremento de precios de los alimentos es el producto de una política del gobierno para destruir el aparato productivo y de esta forma tratar de ideologizar y someter al pueblo y permanecer eternamente en el poder. Esto es lo mismo que hicieron los Castro en Cuba, una política de hambre que arrodille y haga mas sumiso a nuestro pueblo.” expresó el dirigente del partido blanco.
“Este es un gobierno hambreador y lo ha demostrado en su obsesión por estatizar la propiedad privada del sector agroalimentario, controlar los precios de los alimentos por debajo de los costos de producción y centralizar la comercialización de los alimentos, ejercicio en el cual por cierto han sido muy ineficientes.”
Según fuentes oficiales citadas por Ochoa, en el año 2008 se produjeron en el país 1.360.650 toneladas de arroz y el año pasado, apenas se produjeron 1.005.000 toneladas, el cultivo de maíz  en 2008 se produjo 2.995.710  TN y en el 2013, 2.247.44 TN. Por esto es que por ejemplo, no hay harina precocida porque día a día el número de hectáreas sembradas de maíz ha venido disminuyendo. Lo mismo pasa con el sorgo, elemento base para producir alimento para animales.
“Este gobierno es un herbicida, todo lo que toca lo quema y de forma abusiva se ha apoderado de el 75% de las procesadoras de café, el 52% de los centrales azucareros, 50% de los silos y frigoríficos, 42% de las fábricas de harina precocida de maíz, 40% de las arroceras, 25% de las plantas de aceite comestible, 25% de las pasteurizadoras, fábricas de lácteos y de leche pulverizada.” indicó.
Ochoa alertó que según el BCV para diciembre de 2013 la escasez por rubros fue del 62% en las harinas de maíz y de trigo. La escasez de leche se ha reducido a 1.600 millones de litros al año, menos del 40% del consumo.
“Mientras esta situación empeora el régimen la ajudica a la guerra económica. ¿Cuál guerra económica?. La verdad es que este gobierno que no rectifica y que no escucha a los productores, es el que ha causado la dificultad de producción en el país expropiando, controlando los precios de manera irresponsable y arbitraria y creando un clima de inflación que aumenta los costos de producción y las consecuencias de esto son muy claras, desabastecimiento, hambre y escasez.”
Para subsanar la crisis Acción Democrática propuso dar propiedad de tierra a campesinos y productores que estén produciendo y hayan ocupado pacíficamente, revertir las tierras a sus propietarios, previa indemnización, rescatar las tierras del INTI que se encuentran ociosas, desarrollar un programa de otorgamiento de tierras para agrotécnicos y emprendedores, garantizar seguridad, una red eficiente de abastecimiento y  privilegiar la producción nacional.