“La democracia es un asunto pedagógico; un lento proceso educativo que permite a las mayorías intervenir directamente en la vida colectiva”
Rómulo Betancourt

La semana pasada hice un llamado a tomar posiciones políticas con los pies en la tierra, tomando en consideración aspectos reales y sinceros, sin estar pensando en pajaritos preñados. Es decir, a asumir lo que denominé realpolitik venezolana.

En ese sentido, Acción Democrática dio un paso al frente. El martes pasado, el partido blanco decidió conformar una comisión, presidida por el profesor Néstor Ecarri Angola, para presentar al partido, y al país, una propuesta sería para el debate comunal, más allá de la simplista y auto complaciente frase “hay que oponerse al comunismo y al Estado comunal”.

Con esta comisión, Acción Democrática pretende involucrarse de frente en la discusión sobre el Estado comunal. La idea de esto no es hacerle la cama al chavismo. Muy por el contrario.

El gobierno, con este planteamiento comunal, busca quitarle poder a los ciudadanos para dárselo al presidente de la República. Como está constituida la filosofía comunal, el Poder Ejecutivo transfiere recursos a los Estados y Municipios, estos a su vez están obligados (si, obligados) a transferir casi todos esos recursos a los Consejos Comunales y Comunas, pero como estos deben ser controlados por el Ministerio de Las Comunas y sólo pueden ejecutar lo aprobado por Fundacomunal, puede usar ese dinero exclusivamente para lo que el Poder Ejecutivo quiera. Es decir, como está planteado el asunto ahorita, el gobierno chavista utiliza al Estado comunal para hacer creer que está dando poder a la gente cuando en verdad solo se saca la plata del bolsillo izquierdo para pasarselo al bolsillo derecho.

A tal evento, la posición que ha asumido Acción Democrática es la de defender el verdadero empoderamiento de la gente. Si se crearon las figuras de los Consejos Comunales y Comunas, pues que se usen, de verdad, para acercar el poder al pueblo. La idea de esta Comisión es brindar herramientas jurídicas y políticas para combatir al Estado comunal como está visto por el chavismo, y convertir esas instancias en reales formas de cercanía de poder público a los ciudadanos. Convertir estos escenarios en factores de poder de la gente implica quitarle poder a Hugo Chávez.

He venido insistiendo en la necesidad de involucrarnos, como oposición, en el debate comunal, en el hecho que hay que utilizar los espacios creados por el chavismo en nuestro favor. He dicho que con solo denunciar y protestar no lograremos nada e implantarán el Estado comunal en las mismas condiciones en que están planteadas en las leyes comunales. Al contrario, si nos mojamos, si nos metemos, si utilizamos los espacios que crea el chavismo para ellos en nuestro favor, probablemente logremos cambiar la retorcida intención del chavismo de destrozar el sistema republicano solo para atornillar en el poder a Hugo Chávez.

Acción Democrática asume la vía correcta: la de la política de verdad, amarrada a sus principios fundacionales de resguardo de los derechos del pueblo a través del acercamiento del poder a este. No en vano, la tolda blanca fue la principal fuente de poder para convertir la descentralización en una realidad. Con esta posición, Acción Democrática  es coherente con su historia.

Todos deberíamos involucrarnos en el Estado comunal, para evitar que el chavismo lo use para quitar poder a la gente y regalarselo a Chávez. No podemos quedarnos, ya lo señalé, en el argumento fácil de la protesta y la denuncia. Con ello no veremos consecuencias y tendremos una nueva desilusión. Por el contrario, usar estos espacios comunales, como lo propone Acción Democrática, tiene una doble respuesta: por un lado, ponerle freno al chavismo a lo interno, y por el otro, dar más poder a la gente. Como dijo Rómulo Betancourt, si algo necesitamos en este país es olvidar el señuelo fácil de la politiquería y dedicarnos todos, cada uno en la esfera de su actividad, a trabajar empeñósamente en favor de la democracia.

Manuel Rojas Pérez

Miembro del Buró Nacional de Profesionales y Técnicos de AD