Acción Democrática cumple con el penoso deber de participar el fallecimiento de nuestro querido compañero Reinaldo Leandro Mora, uno de los fundadores del PDN, génesis del partido, asì como de nuestra organización.

El compañero Reinaldo Leandro Mora comenzó la lucha social y política en tiempos de dictadura, a su mâs temprana edad, llegando a ser Secretario Juvenil Nacional de AD en la clandestinidad.

Desde la fundación de AD se destacó por su lealtad a los principios de nuestra organización, sufriendo cárcel y exilio durante la dictadura perezjimenista, al punto de haber sido preso el 13 de septiembre de 1952 en Puerto Ayacucho y luego lo mandan confinado para San Carlos de Río Negro, (otrora Territorio Federal Amazonas), ahora estado Amazonas, donde permanece hasta el 14 de febrero de 1953, cuando es extrañado del territorio patrio, permaneciendo en el exilio hasta el retorno de la democracia el 23 de enero de 1958.

Abogado de profesión y educador, fue un luchador incansable por la elevación del nivel de vida de los sectores populares a través de la educación al lado de otros dirigentes de su partido del nivel de Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto, Mercedes Fermín y JM Siso Martínez.

Condecorado con la Orden “Rómulo Betancourt” en su Única Clase, por todos los logros, méritos y su gran trayectoria en sus luchas clandestinas.

Siempre jugó un papel de conciliador entre las nuevas generaciones y las conveniencias históricas de la dirección política de AD. En el gobierno de Raúl Leoni ejerció como Ministro de Relaciones Interiores, fue un momento importante ya que se iniciaba el fin de la lucha armada a cuya derrota contribuyó tanto con su firmeza como con su eterna disposición al diálogo y a la conciliación entre sus compatriotas.

En 1964 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la Santa Sede. Fue precandidato presidencial en la convención de Acción Democrática en el año 1972, cuando ganó Carlos Andrés Pérez a cuya campaña se incorporó consecuentemente y contribuyó, una vez más, con el triunfo del partido del pueblo.

Ejerció como Senador por el estado Barinas por Acción Democrática.

Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD.

También ejerció el cargo de Presidente del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, entre los años 1984 y 1989.

Fallece el día de hoy (04/11/13) y sus restos serán velados en las Capillas del Cementerio del Este “La Guairita” a partir de las 4:00 pm, siendo el sepelio el día martes (05/11/13) a la 1:30 pm.

El CEN de AD exhorta a todos sus militantes e invita a todo el pueblo a estos actos luctuosos en homenaje a este gran venezolano y decreta tres días de duelo en todas las seccionales del partido en toda Venezuela. Paz a sus restos.

“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”

Isabel Carmona de Serra       Presidenta

Henry Ramos Allup                 Secretario General Nacional

J. Bernabé Gutiérrez Parra   Secretario Nacional de Organización