El secretario nacional de Asuntos Municipales y Acción Comunal del partido Acción Democrática (AD), Nelson Guillén, aseguró que el segundo Plan Socialista de la Nación que promueve el Gobierno Nacional donde se crea el Estado Comunal, debe ser debatido por los diferentes sectores de la sociedad venezolana.

Es un proyecto político del partido de Gobierno

Guillén asegura que con la puesta en marcha de este plan, que desde su óptica es un proyecto político del partido de Gobierno, se desmonta el actual ordenamiento territorial, quitándole recursos y competencias a gobernaciones y alcaldías.

Dijo que desde la tolda blanca se aprobó iniciar un ciclo de debates en torno a este tema, para que sea la misma población la que decida cuál sea su destino y no como se quiere pretender desde el Gobierno de imponer algo que no ha sido discutido en la calle.

“No se pueden crear gobiernos paralelos a los ya establecidos en la legislación venezolana, al establecer que por cada 13 consejos comunales se forma una comuna ya se está alterando el ordenamiento territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) de cada jurisdicción”, acotó Nelson Guillén, secretario nacional de Asuntos Municipales y Acción Comunal del partido Acción Democrática (AD).

Dijo que no pueden avalar situaciones que se escapen de la Constitución, -porque sería amparar la ilegalidad y nosotros nos apegamos a la ley-.

Ratifican apoyo a los consejos comunales y al Poder Popular

Aclaró que no están en contra de los consejos comunales y por el contrario aseguró que -la organización comunal es fundamental para el desarrollo de las comunidades, pero deben trabajar de la mano con las gobernaciones y alcaldías-.

Deben devolver competencias

El Secretario Nacional de Asuntos Municipales y Acción Comunal del partido Acción Democrática (AD) solicitó al Ejecutivo Nacional que devuelva todas las competencias y los recursos a las gobernaciones y alcaldías, debido a que el centralismo “ya se está sintiendo en calles, avenidas, hospitales, escuelas y en todas las áreas donde se les ha quitado facultades a los gobiernos locales”

José Gregorio Jaén

Información publicada en www.notitarde.com