Diputado Bernardo Guerra insistirá en interpelación al Ministro de Salud

 

AD LOGRA QUE COMISIÓN DE LA AN INVESTIGUE EN GUANARE MUERTE DE NEONATOS

(Nota de Prensa, 29 de mayo de 2014).- La Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, designará una subcomisión que se trasladará en un plazo no mayor de quince días al Hospital Universitario Miguel Oraa (Humo) de Guanare, estado Portuguesa, para investigar la causa del fallecimiento de 15 bebés recién nacidos en ese centro asistencial durante el mes de abril.

El diputado Bernardo Guerra (AD-Vargas), presentó un informe ante la plenaria de la comisión del parlamento, en el cual se recoge el resultado de su visita al HUMO y entrevistas con personal médico y familiares de pacientes, destacando que a pesar de que no se han realizado las autopsias a todos los neonatos fallecidos, se presume que estos decesos estarían vinculados a la falta de insumos y presencia de bacterias en la unidad de neonatología.

“Como lo anunciamos la semana pasada, nuestra intención era aprobar la interpelación tanto del Ministro de Salud, Francisco Armada, porque este Hospital que es responsabilidad directa de su despacho, como del Director Regional de Salud del estado Portuguesa y exdirector del HUMO, Antonio Brito. Sin embargo nuestra propuesta fue negada y se decidió que un grupo de diputados realice una visita a Guanare para entrevistarse con el personal y conocer la realidad de la Unidad de Neonatología antes de proceder en otra dirección”, explicó el parlamentario de la Unidad.

Guerra destacó que en su visita previa al centro hospitalario pudo constatar la total inexistencia de varios insumos médicos que deberían estar a la disposición para la atención de bebés recién nacidos, por lo cual es imposible ofrecer una completa gama de respuestas a las necesidades eventuales de los pacientes. “En reiteradas ocasiones hemos denunciado que la escasez de insumos médicos es alarmante en todo el país, y especialmente se pone en riesgo en este caso la garantía de vida de los neonatos”, dijo.

 diputado-Bernardo-Guerra