En un conversatorio en el Buró Nacional Asuntos Municipales y Acción Vecinal (AD Poder Comunal), realizado este miércoles en la casa nacional de AD y encabezado por el compañero Nelson Guillen Granados, se analizaron las características y posibles estrategias a seguir en el plano ideológico para combatir la perversidad del Estado Comunal propuesto por el gobierno chavista. En dicha reunión participaron, con  ponencias sobre el tema, tres compañeros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (CEN): Emilio Alvarez, Williams Davila y Angel Lugo.

En medio del evento se señaló que las bases para implantar el Estado Comunal según el chavismo están contempladas en los Art. 5, 173 y 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde claramente podemos observar que la democracia venezolana debe ser participativa. Sin embargo, el chavismo pretende a través de leyes, írritas pero vigentes, pasar a una “democracia revolucionaria”, como ellos la llaman, que nadie sabe definir pero que se impondrá a troche y moche.

“Los lazos de subordinación perversa del poder ciudadano (pueblo) ante el gobierno central que impone el chavismo a través del estado Comunal va en contra de lo que los social demócratas, y Acción Democrática, queremos para Venezuela que es la independencia de las comunidades organizadas en la gestión de los recursos asignados y la autogestión…El protagonismo del pueblo ya no existe al tener que aceptar la política del Gobierno para poder participar en los Consejos Comunales y especialmente en las Comunas” destacó el compañero Willian Davila.

Por su parte, el compañero Emilio Alvarez, en su didáctica exposición sobre socialdemcoracia y bienestar,  aclaró que la igualdad de oportunidades consiste en que los servicios públicos sean de calidad para todos los venezolanos por igual. Un buen ejemplo, es que en todo liceo o escuela la calidad de la educación sea igual o superior a la privada. Es decir, la igualdad no  está en poder estudiar, como dice el chavismo, ésta en que la educación tenga la misma calidad.

Aunado a ello, el compañero Angel Lugo basó su exposición en el tema ideológico y en las acciones que tomará el partido con miras a las elecciones regionales. Señaló que debemos  activarnos en todas las áreas de lucha para combatir la perversidad del régimen. “Donde veamos un espacio debemos tomarlo y mantenerlo”

Trascendió además que Acción Democrática, sin dejar de ser críticos, ratifica que seguirá en la unidad nacional de factores democráticos, amalgamada en torno a la MUD, “Aunque tengamos nuestras diferencias de criterio en algunos casos, porque entendemos que para lograr resultados satisfactorios para el país debemos mantenernos en la unidad”

Finalmente, el compañero Nelson Guillen agradeció a los compañeros invitados por sus exposiciones y manifestó que las conclusiones y líneas a seguir serán llevadas a  todas las Seccionales en una Gira Nacional que comenzó hoy, jueves 8, con la intención de llevar este mensaje a todo el país.

Ricardo Ojeda