Acción Democrática, en Carabobo, realizó un magno evento de toda su maquinaria y estructura partidista para relanzar los Comités Locales en este estado,tal como lo han venido haciendo en toda Venezuela. Los adecos de Carabobo llenaron el salón centenario del Colegio de Abogados y lo hicieron con el mayor entusiasmo, lo que recordó a muchos de los presentes, los actos que se realizaban cuando AD era gobierno. Allí se vieron las caras antiguos y nuevos militantes, así como viejos luchadores sociales y mucha juventud universitaria y de las comunidades más importantes de Carabobo. Allí pudimos ver a viejos robles adecos como el Dr. Anibal Rueda, ex Rector de la UNiversidad de Carabobo, El Dr. Oswaldo Barrios ex Presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Ramón Alberto Rodríguez Mérida ex Diputado al Consejo Legislativo, el Dr. Luis Barranco La Grutta, conocido abogado laboralista y asesor del movimiento sindical en Venezuela, pero también se vieron muchos jóvenes de la generación de relevo, entre otros, los Presidentes y directivos de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo y de liceos de todo el estado.

También se hicieron presentes buena parte de los miembros del CEN de AD, entre otros, el Secretario de Organización Nacional, Bernabé Gutiérrez, el Vicepresidente Nacional Antonio Ecarri Bolívar y todos los Secretarios Sectoriales Nacionales de esa organización política, a saber, Nelsón Guillén Secretario de Asuntos Municipales, Adonay Ochoa Secretario Agrario, José Zamora Secretario Político, Alberto Betancourt, Secretario de Profesionales y Técnicos, Blanca de Benaím Secretaria de Cultura, la Secretaria de Educación Lilian de Rivera, el Secretario Juvenil Francisco José Vera y otros destacados dirigentes nacionales: También hicieron acto de presencia en el magno evento de Acción Democrática en Carabobo los Secretarios Generales de las seccionales de Aragua, Falcón, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Portuguesa: Margarita de Rivero, Eliézer Sirit, Dennis Fernández, Carlos Prosperi, Gabriel Peña Navas e Ivelisa Martínez, respectivamente.

  El acto se inició con palabras del Secretario General Rubén Limas, quien afirmó, entre otras importantes materias que esbozó, que: “Acción Democrática quiere ratificar sus principios social demócratas para diferenciarnos tanto de la izquierda radical y atrasada que defiende el actual régimen como de las concepciones igualmente atrasadas de la derecha más retrógrada, por eso nuestra respuesta va a ser este empeño de las actuales autoridades del partido de volver a nuestras luchas populares, estimulando la creación de los Comités locales en todos los barrios populares y demás sectores de la sociedad, pero a la vez modernizando ideológicamente al partido y por ello quiero insistir en lo que es y representa en la actualidad Acción Democrática desde el punto de vista histórico. En efecto, Acción Democrática se define como una organización política que defiende la democracia de partidos, único sistema capaz de limitar el ejercicio del poder de élites políticas o militares, impidiendo la confiscación del poder por las mismas, así como la de garantizar la existencia de un Estado de Bienestar capaz de auxiliar y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos. Acción Democrática es un partido socialista democrático, integrado por trabajadores, manuales e intelectuales, formales e informales de la ciudad y del campo, por estudiantes y empresarios, que luchan armónicamente para transformar la sociedad con igualdad de oportunidades, para que cada ciudadano pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos estén amparados en el marco del Estado de Derecho de una sociedad democrática”.

  El Vicepresidente Nacional Antonio Ecarri Bolívar manifestó, entre otras cosas, que: “que a pesar de algunas distorsiones en alguno o en casi todos los estados, el candidato Capriles mejoró sensiblemente su actitud y eso hizo que los partidos que integran la MUD hiciéramos nuestro mejor esfuerzo por derrotar a Maduro y al chavismo en esas elecciones, lo que llevó a que obtuviéramos un resultado impensable meses atrás, al punto que se reclamó como un fraude esos resultados al tener la convicción de haber obtenido el triunfo en las urnas y que el ventajismo de un CNE parcializado proclamara al derrotado como ganador.

Sin embargo, hete aquí que vuelve a aparecer el fantasma que nos lleva a retroceder cada vez que obtenemos un triunfo y ese fantasma es el de la indecisión y la falta de coraje a la hora de defender los triunfos populares. El haber suspendido la marcha que se había anunciado para el CNE, reclamando el fraude, volvió a caer como un balde de agua fría en nuestros electores y nos volvió a sacar de las calles, regresando al ostracismo de las inocuas “cacerolas” o las “oraciones en familia”. Yo no me imagino a Rómulo Betancourt diciéndoles a Prieto y a Leoni el 18 de Octubre de 1945: “compañeros no hagamos la revolución porque pueden haber heridos en la contienda… retirémonos a hacer bailoterapia, a cacerolear o a hacer “rosarios en familia”… ¡Carajo!…todavía estaríamos soportando al postgomecismo y no tuviésemos patria!

No contentos con este retroceso que nos sacó de las calles de toda Venezuela, ahora vienen a  pedirnos hacer un nuevo sacrificio por la “unidad”, pretenden usar el artilugio del capricho para tratar de convencernos de que unos candidatos a Alcaldes, escogidos por consenso o por primarias hace más de año y medio, que hoy día son “una foto vieja”, porque fueron escogidos antes de la muerte de Chávez y casi todos encaramados en el portaaviones de Capriles, esos candidatos a Alcaldes digo, pretenden venir ahora a decirnos que no sólo se conforman con esas aspiraciones prescritas, sino que pretenden escoger a los candidatos a concejales, saltándose a la torera el Reglamento de la MUD aprobado por todos los partidos políticos que hacen vida en la alternativa democrática, sin tomar en cuenta los liderazgos naturales en las regiones, donde en casi todas partes lo constituyen independientes y los militantes de Acción Democrática.

Esperemos de aquellos candidatos que sepan que ya no aportan como antes, no sólo le den paso a otros aspirantes, sino que no se conviertan en obstáculos para poder conformar las listas de concejales, ya de suyo un proceso bien difícil aún respetando y aplicando el Reglamento, para que no vengan, repito, a complicar más las cosas a la necesaria unidad frente a este régimen de oprobio. Tenemos que seguir avanzando, retroceder sería un despropósito anti histórico que no lo perdonarían las próximas generaciones de venezolanos, quienes no quieren vivir otra experiencia de miseria y hambre como las que soporta desde hace más de 50 años nuestro hermano y sufrido pueblo de Cuba.

Nosotros hoy los hemos convocado compañeros para constituir los Comités Locales del partido en toda Venezuela, ese ha sido un loable empeño de la Secretaría Nacional de Organización que dirige nuestro querido compañero Bernabé Gutiérrez y los demás miembros del MAELECAD que conforman las distintas secretarías sectoriales nacionales del partido, pero esa organización horizontal y vertical debe tener un contenido político y otro ideológico.

El contenido político es que vamos a reestructurar el partido en toda Venezuela para poder imponer nuestra política. Y queremos imponerla no por capricho sectario, sino porque estamos persuadidos que la política de Acción Democrática es la más justa y la más apegada a los principios democráticos y a la justicia social. Porque AD no quiere que continúe, desde la oposición a este régimen de oprobio, una política que quiera desconocer los avances sociales que ha logrado el pueblo, con sus luchas, arrancándole logros a quienes han gobernado ineficientemente en estos 14 años.

Los adecos nos oponemos al chavismo porque pretenden convertirse en una fuerza hegemónica para acabar con las libertades democráticas, pero no los adversamos cuando consiguen reivindicaciones para el pueblo. Cada vez que se construye una casa digna, cada vez que se le dan subsidios a los sectores más desasistidos, cada vez que se construye un CDI y se equipa para ayudar a la salud del pueblo, cada vez que se reforma una ley laboral para ayudar a los obreros en su lucha desigual con los patronos, allí estará AD defendiendo esos logros, porque esa es la esencia popular y revolucionaria de Acción Democrática. Esa es la razón por la cual no tenemos complejos a la hora de pedir dialogar con el gobierno, no para hacer tratativas a espaldas del pueblo, sino para exigir la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados como la ha hecho a nombre del CEN nuestro Jefe de la Fracción Parlamentaria Edgar Zambrano

En lo ideológico: vamos a deslindarnos de quienes pretendan que vamos a salir del chavismo para constituir un gobierno reaccionario, anti popular y, encima, pretender constituir otra hegemonía de este lado del espectro político. ¡Para cambiar a Chávez por otro líder mesiánico, llámese como se llame, que no cuenten con Acción Democrática!

Debemos fortalecer a Acción Democrática, porque es la única esperanza de este pueblo para sacudirnos al comunismo retrógrado que nos pretende convertir en otra Cuba pobre y miserable, que pretende conducir al pueblo a la situación de tener que mendigarle al Estado lo más elemental para sobrevivir, pero no por ello vamos a caer en brazos de una burguesía parasitaria que pretende poner al Estado a su servicio como un supedáneo para explotar aún más a la Nación.

El comunismo fracasó, pero el liberalismo económico del siglo XIX también ha demostrado su fracaso al pretender constituir monopolios y oligopolios que han sumido a Europa y a la propia Norteamérica en la más espantosa crisis económica de los últimas décadas, al tolerar que el sector financiero explote a los ciudadanos arrebatándoles sus propiedades con intereses usurarios, mientras que los banqueros amasan fortunas inimaginables producto de las estafas más colosales de la historia. Hoy, más que nunca, está vigente el pensamiento socialdemócrata que estimula al sector privado al incentivar la competencia sana, pero interviene para impedir la especulación financiera y la constitución de monopolios en el comercio y los servicios.

 La socialdemocracia venezolana representada por Acción Democrática, ahora que ocupamos un puesto en la Junta Directiva de la Internacional Socialista, con nuestro compañero Henry Ramos Allup como uno de los Vicepresidentes a escala mundial, no nos vamos a dejar chantajear con el fetiche de la unidad para abjurar de nuestros principios. Cada vez que se trate de defender esos principios, por encima de tarjetas unitarias o de liderazgos comprados por comerciantes incorporados a la política para incrementar su patrimonio, Acción Democrática aparecerá con su antorcha y sus limpias banderas blancas, con lanza en ristre a defender la democracia, la libertad y sobre todo la justicia social.

¡Adelante a luchar milicianos, a la voz de la revolución verdadera, la socialista democrática!

¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la justicia social… que Viva Acción Democrática!

   Seguidamente intervino Bernabé Gutiérrez, Secretario de Organización Nacional de Acción Democrática, quien hizo un análisis histórico de los triunfos obtenido por el partido del pueblo, desde la elección de Rómlo Gallegos, primer Presidente electo en Venezuela en libérrimos comicios, pasando por Betancourt, Leoni, Carlos Andrés Pérez, la primera y la segunda vez que ganó las elecciones y Jaime Lusinchi, para luego realizar una dura autocrítica cuando afirmó que las autoridades nacionales y seccionales de todo el país, aunque no son los actuales directivos, debemos asumir el activo y el pasivo de otros compañeros que estuvieron al frente de la organización y que, lamentablemente, abandonaron a los líderes sociales de las comunidades, pues sólo los buscaban en época electoral y después que se convertían en Alcaldes, Gobernadores o concejales se olvidaban de esos compañeros humildes, quienes eran los que se fajaban permanentemente a resolver los problemas de sus respectivas comunidades, a buscar los votos y a cuidarlos y sin embargo, después eran olvidados por los dirigentes en posiciones de poder, por eso cuando cometimos el error histórico de lanzar la candidatura de Alfaro Ucero y después cometimos el otro error de apoyar a un candidato como Salas Romer que no se parece a AD, hasta allí nos acompañaron nuestros compañeros de los sectores populares y se fueron tras el espejismo de Hugo Chávez, ahora desaparecido ese “encantador de serpientes”, agudizados los problemas del país por un gobierno incapaz e ideológicamente atrasado, surge otra vez la posiblidad del reencuentro del pueblo con el partido del pueblo. Vamos pues a relanzar los comités locales del partido, para que regresemos a hacer el trabajo que siempre hicimos en barrios y caceríos de toda Venezuela, no sólo de organización y electoral, sino el más importante, el trabajo de solidaridad con las necesidades más sentidas del pueblo en cada una de esas comunidades y que los dirigentes seccionales y nacionales bajen a esas comunidades a reclamar, en la calle, la solución de los más acuciantes problemas y reclamos de los sectores más humildes. Adelante a luchar milicianos a ponernos otra vez en sintonía con los sectores populares hoy traicionados por un gobierno corrupto, incapaz, que ha creado una nueva burguesía de corruptos depredadores del Estado y que vuelven a ver en AD la esperanza de redención del pueblo venezolano.

  El acto fue clausurado por el Diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General de AD en el Estado Falcón, Eliézer Sirit, quien hizo una emotiva intervención que hizo que los asambleistas se pusieran de pie para aplaudir sus palabras, llenas de fe y optimismo en el futuro de Acción Democrática, de la juisticia social que representa AD y en las fuerzas sociales que la van a respaldar, una vez que se constituyan los 40.000 Comités Locales de AD en toda Venezuela. Finalmente todos los presentes entonaron el himno de Acción Democrática cuya letra es de Andrés Eloy Blncao y la música de Inocente Carreño dos dirigentes fundadores del partido del pueblo.

Prensa AD

ad carabobo comites