“Los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, específicamente el grupo Gaes, nunca pusieron interés para encontrar con vida a Víctor Mendoza y solo se limitaron a poner en práctica operativos tímidos, a pesar del clamor de sus familiares, la colectividad y los grupos políticos de la zona sur del estado”, expresó el diputado y secretario general de AD en Táchira, Miguel Reyes, al tiempo que manifestó el luto de la tolda blanca por el “vil asesinato” del joven, luego de su desaparición el 12 de septiembre, en Abejales, municipio Libertador.

ostuvo Reyes que, “de acuerdo con las primeras versiones de las personas que lo hallaron sin vida, el cuerpo de Víctor Mendoza, quien se desempeñaba como asistente del alcalde Ezequiel Pérez, se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentando signos de tortura y heridas con arma de fuego. Es decir, este joven fue asesinado con saña y alevosía, propias de gente incivilizada y sin ningún tipo de escrúpulos, lo cual debe ser condenado por nuestra sociedad, que clama por paz y tranquilidad”, dijo.

Acusó Reyes al Gobierno nacional de “proteger a todos los grupos irregulares que se ubican en la zona sur del estado, entre ellos las Farc y el ELN de Colombia, además del FBL, que se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de varios municipios fronterizos”.

“Nunca se amilanó ante las presiones y amenazas”

Recordó Reyes que el día de las elecciones legislativas, el 26 de septiembre del 2010, “Víctor Mendoza tuvo un altercado con un grupo del sector oficialista en un centro de votación de Abejales y, al verse agredido, aceleró la moto que conducía, atropellando a un militante del Psuv y ocasionándole heridas leves, por lo cual estuvo detenido dos meses. Desde ese momento empezó a recibir amenazas del grupo irregular del Frente Bolivariano de Liberación, conocido en la zona como “Los Boliches”, el cual lo amenazó de muerte y le ordenó irse de Libertador, pero además seguía recibiendo presiones por parte del partido del Gobierno, ya que desde un programa de radio denunciaba las irregularidades que se cometían allá”.

Destacó Reyes que “a Víctor Mendoza le recordaremos, pues siempre luchó inspirado en los preceptos que nacieron con Acción Democrática el 17 de septiembre de 1941, de luchar a favor de los principios de toda sociedad moderna, la democracia y la libertad, en un sistema de gobierno donde deben imperar la verdad, la inclusión y, lo más importante, el derecho a opinar, sin tomar en cuenta las diferencias ideológicas, religiosas o económicas”, expresó.

Anunció que exigirá al Consejo Legislativo un derecho de palabra para solicitar se investigue este lamentable caso, que enluta a un hogar tachirense y que “ratifica una vez más el estado de inseguridad que vive hoy el pueblo del Táchira”.

Leidy Zafra

Información publicada en el Diario La Nación 27-9-12