La alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, anunció hoy en horas de la noche su decisión de levantar la huelga de hambre que sostenía desde hace cinco días en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, tras conseguir que Pdvsa pagará la deuda contraída con el municipio desde febrero pasado.

Urdaneta indicó, que luego de las reuniones sostenidas entre representantes del Holding y la Alcaldía en la sede de Pdvsa La Campiña, se acordó que la petrolera cancelará el total de la deuda que sostenía con el ayuntamiento por el orden de Bs.100 millones 30 mil 993.

“En una primera parte se acordó que Pdvsa pague al ayuntamiento 25 millones de bolívares que ya en este momento están en las arcas del municipio, y el resto de la misma será cancelado en dos partes, una primera el 30 de noviembre por poco mas de 37 millones y otra el 12 de diciembre por igual cantidad”, dijo Urdaneta.

Antes de anunciar el acuerdo, Urdaneta agradeció a todas las personas que la apoyaron en la medida que calificó de “pacífica pero contundente” en pro de los habitantes de Cantaura y sus alrededores.

“Gracias a los estudiantes, a la comunidad indígena que nos respaldó, a todos los sectores que se hicieron solidarios con nosotros y el pueblo freitiano, y a ellos les digo que estén tranquilos que vamos a seguir invirtiendo los recursos con transparencia como siempre lo hemos hecho. Es lamentable que lleguemos a este tipo de situaciones, pero la vida de un servidor público no puede estar completa sin sacrificios”, indicó Urdaneta, antes de levantar la huelga y anunciar su regresó a Cantaura.

Horas previas

En horas del mediodía, la alcaldesa había anunciado el rechazó a un primer acuerdo en el que la empresa petrolera se había comprometido a cancelar sólo parte de la deuda con el municipio.

“No aceptamos miserias, sino el pago total de la deuda, de acuerdo al convenimiento de las partes”, indicó Urdaneta cuando se enteró de la proposición.

El director de la Alcaldía, Ramón Loaiza, informó al canal Globovisión que en la reunión con la petrolera se habló de que la estatal petrolera pagaría una cuarta parte de la deuda, propuesta que no fue aceptada por los huelguistas.

“La situación de la alcaldía no se resuelve con el monto que plantean. Creo que hay buena disposición (Queremos) que se regularicen los pagos, que sea como dice la ley los primeros 15 días del mes y se llegue a un acuerdo de todo lo que es el cronograma de pago”, explicó Loaiza.

De acuerdo a Loaiza, los representantes de Pdvsa argumentaron en la reunión que la empresa no ha pagado en 10 meses por una cuestión de conciliación.

A la reunión de esta mañana acudieron, además de Loaiza, un trabajador de la Alcaldía de Freites, Luis Alfonso, y el representante indígena, Rafael Maita.

Cerca de la 1:00 pm, la alcaldesa tuvo que ser atendida por el doctor José Olivera: “La cifra tensional es de 90 con 60. Comenzó a sentise mal, mareada (…) El estado es delicado. Hay que estar pendiente de la hidratación”.

Este martes se unieron a la manifestación Jorge Reyes, de 22 años de edad, estudiante UDO – Anaco y Angelo Díaz, de 22, estudiante de la UDO – Cantaura.

Información publicada por www.eltiempo.com.ve