La alcaldesa del municipio Freites en el estado Anzoátegui Eveling Urdaneta denunció –durante el programa de Mario Villegas y Leonor Roquett, transmitido por Noticias24 Radio– que esa entidad local está en “crísis debido a la falta de recursos“, razón por la cual hace un llamado al Ejecutivo Nacional para atender la situación.

Urdaneta explicó que el municipio Pedro María Freites tiene como agente de recolección de impuestos a Pdvsa, pero desde el mes de febrero no se le ha cancelado a la alcaldía el dinero que le corresponde.

La ley dice que el pago debe hacerse los primeros 15 días de cada mes, pero hasta la fecha hay un acumulado de más de cien millones de bolívares fuertes, eso representa a 75% del presupuesto del municipio”, agregó.

“La Ley dice que deben cancelar los primeros días de cada mes y tienen 9 meses sin hacerlo”.

Por otra parte, señaló que en el año 2009 experimentaron una situación similar, aunque hizo énfasis en que “esto ha sido más fuerte”, por lo que han enviado cartas al Presidente de la República, al director de finanzas de Pdvsa y al ministro de Petroleo y Mineria Rafael Ramírez sin obtener respuesta.

“No nos dan argumentos, son nueve meses que nos deben, la directora de hacienda municipal se dirige practicamente semanal a Pdvsa Gas y Pdvsa Anaco y no le dan respuesta, solo dicen que están esperando órdenes superiores”, recalcó.

Igualmente explicó que el incumplimiento de estos pagos trae como consecuencia que el presupuesto de obras por ingresos propios no se puedan ejecutar, “los servicios públicos han mermado y los programas sociales se han venido abajo“.

Información y fotografía cortesía de Noticias 24