Durante el acto de entrega de aportes económicos y kit de trabajo a 1200 empanaderas y ostreras del Municipio Mariño, el alcalde Alfredo Díaz señaló que “somos pioneros en llevar atención directa a las personas que habían sido excluidas” a través de distintos programas sociales inéditos, que incluso fueron copiados sin éxito en 2011 por el gobierno nacional.

Al dirigirse a los vendedores, el gerente municipal expresó que “se acabó el tiempo en que eran perseguidos, humillados y no se les dejaba trabajar, pues ahora tienen en mí todo el apoyo para que desarrollen dignamente su labor, y así puedan seguir levantando a sus hijos y formarlos como profesionales de bien”.

 “Nuestras empanaderas son un verdadero atractivo turístico en la región insular, y queremos que las de Mariño sean las más bonitas de todas, por eso les estamos dando el lugar que les corresponde como baluartes importantes del progreso de nuestro municipio”, afirmó el mandatario local durante la segunda entrega de este tipo que hace en el año y la cuarta en lo que va de gestión.

Por su parte, la primera dama y presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño, Leynys de Díaz, al recordar su infancia y adolescencia vendiendo empanadas junto a su mamá y tías, destacó que: “ustedes son una perla preciosa de nuestro municipio, con su sabor enaltecen el gentilicio de Nueva Esparta y hacen que nuestro estado sea reconocido en todo el país como el mejor lugar para comer empanadas. Antes no había respeto ni querencia por su trabajo, pero desde que Alfredo está al frente de la Alcaldía todo cambió para mejor y ahora son reivindicadas”.

La fiesta celebrada en honor a las empanaderas y a propósito del inicio de la temporada de vacaciones estuvo acompañada por una serie de rifas que abarcaron desde cestas de amor con productos de la dieta básica hasta refrigeradores, pasando por sombrillas, termos y cocinas.

Mención especial merece la señora Rosa García, quien se llevó para su humilde hogar ubicado cerca de la plaza Alí Primera de Porlamar, una cocina. “Esto yo lo veo y no lo creo, en mis 79 años nunca me había ganado nada. Además, ya había perdido las esperanzas porque tenía el número 89 y anoche (lunes) me quedé esperando ganarme la lotería con él, así que cuando lo vi solo dije, numerito tú me traes mala suerte”, dice con una risa sonora y de incredulidad por lo que tenía antes sus ojos.

 Es que el caso de la señora García es particular porque ella es de las pocas empanaderas que aún las cocina a leña, “eso no voy a cambiar, porque por eso me buscan mis clientes, pero la que sí voy a cambiar es la cocina de mi casa, esa ya no aguanta más, está toda esperoladita y como no hay real para comprar una nueva, pues, ahí la íbamos llevando”, relata. Al tiempo que afirma, “tenía que ser Alfredito quien me la diera, porque verdaderamente, él es el único que está pendiente de nosotros los pobres y así crecer en un Mariño mucho Mejor”.

Triple entrega de becas

El alcalde Alfredo Díaz, comprometido con todos los sectores del municipio Mariño, inició este lunes 29 la entrega de becas de los programas sociales “Estoy a Tú Lado”, “Eres Especial” y “Tú Cuentas Conmigo”, beneficiando en total a 4 mil personas.

Esta jornada, que se desarrollará durante toda la semana, arrancó en la cancha techada de Los Cocos, frente al centro cultural, donde fueron atendidas más de 500 personas de Los Cocos, Cruz de La Misión, Cerro Colorado, Los Restos y Valle Encantado.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la cancha techada de Macho Muerto para entregar otros 500 de estos aportes dirigidos a niñas, niños y adolescentes especiales, adultos mayores y jóvenes hasta 45 años con discapacidad de Macho Muerto, El Cuarto, El Silguero, Villas de Campo Santo, Los Olivos y El Piache.

Prensa Municipio Santiago Mariño