Nacimiento y familia

En la misma tierra que el mariscal Sucre, héroe ilustre de Ayacucho, en la misma tierra que vio nacer a orientales llenos de coraje, nace Andrés Eloy un 6 de agosto de 1897. Seguramente en una típica casa y en una típica familia de finales del siglo XIX de la Cumaná rural. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y doña Dolores Meaño de Blanco. Cuando Andrés Eloy contaba apenas con ocho años de edad su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con Cipriano Castro. Mudados ya en Caracas, luego del exilio forzado en Margarita, Andrés Eloy cumple su educación formal. Para 1918 sería galardonado con “la flor natural” y forma parte del círculo de Bellas Artes, este año sería génesis del poeta y ensayista que conocería años después Venezuela e Hispanoamérica. Ese mismo año de 1918, es encarcelado en la  Rotunda por encabezar una manifestación. Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela y, según algunas fuentes, se gradúa en 1920.

Estudios, poesía y participación social: el nacimiento del hombre público

En 1921 es galardonado en un concurso literario del Zulia y edita “Tierras que me oyeron”. En 1922 publica “Los Claveles de la puerta”. En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema “Canto a España”. Viaja a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados Gomecista e intelectuales cubanos.

La vida de Andrés Eloy Blanco se une siempre con la política, y la poesía, pero una poesía con carácter social que en un determinado momento de su vida sería llama ardiente de cambio y reconocimiento de libertades. Es por ese ánimo, por ese espíritu de cambio y democracia que participa en los actos de la semana del estudiante de 1928 que desembocarían es una rotunda oposición al gobierno del dictador Juan Vicente Gómez Chacón, es hecho prisionero nuevamente y trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera. En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece “Poda”, saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935 publica “La aereoplana clueca”, volumen de cuentos que se unirían al “El Morrocoy Azul”.

Andrés Eloy desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete. El 14 de febrero de 1936 se produce una manifestación  en la Plaza Bolívar de Caracas, la cual fue dispersada violentamente por órdenes del gobernador del Distrito Federal. Comienza la expulsión de dirigentes políticos, a los que se acusa de extremistas.  Para esos días convulsionados Andrés Eloy era uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE). El gobierno, en intentos de alejar al poeta de Venezuela, decide mandarlo  como funcionario internacional  a Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le van llegando noticias de otros sucesos políticos que lo harían regresar a su país. En 1937, funda junto a otros, el PDN. Es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publica “Barco de Piedra” (poemas), Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publica “Baedeker 2000″(Poemas). Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos (1941).

Madurez política e intelectual

En 1942 publica “Navegación de altura”, una compilación de artículos políticos. En 1944 se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año y producto de los cambios políticos en Venezuela a raíz de la revolución de 1945, preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la “Carta fundamental”. En 1947 publica “Vargas, albacea de la angustia”. En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores. Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delgado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y Andrés Eloy y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: “A un año de tu luz” (1951) y “Giraluna”(1955). El 21 de mayo de 1955 en medio del ambiente cruel que significa el exilio fallece trágicamente en Ciudad de México en un accidente automovilístico.

Píntame Angelitos Negros

Muchos hispanoamericanos consideran que este poema de Andrés Eloy, es un himno en contra de la discriminación racial.  Se hizo muy conocido en todo el mundo de habla hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, apodado artísticamente “Maciste”, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina.

“… Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro…”

Karibay García-León

Miembro del Buró Nacional de Cultura de AD