Seguir en un Anzoátegui sin progreso, con fracasos, o lograr, a través del voto, un cambio que permita mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano, es la diatriba que deben plantearse los electores afirma el candidato de la Unidad a la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira.

Se muestra convencido de su triunfo y asegura que después del 16D funcionará el Chávez-Barreto, una combinación de palabras que empleó para justificar que los recursos para el estado están garantizados “porque legalmente el presupuesto nacional así lo establece”.

Los días finales de la campaña se los dedica a explicar a la gente qué es lo que está en juego en estos comicios y trabajar en corregir las fallas de su comando que se cometieron en las elecciones presidenciales.

-¿Cómo convencer de votar pos usted, a estas alturas, cuando no se percibe interés en las elecciones?

-Yo presenté un plan de gobierno en todos los municipios, partiendo de un diagnóstico que hizo un equipo de expertos en varias áreas con los consejos comunales. Es un Plan de Desarrollo Regional, que comprende no sólo la solución de los problemas, sino además, la conformación de la Corporación de Desarrollo Técnica, que analizará los proyectos y un programa de los primeros 99 días, para enfrentar el desempleo, la vivienda, inseguridad y vialidad. No es un honor que Anzoátegui sea el sexto estado más peligroso de Venezuela. Comenzaremos con los barrios más vulnerables y daremos vida a más de 20 centros comunitarios, trabajaremos en forma conjunta con las comunidades.

La apatía la relaciono con el hecho de que la gente está cansada de tantas elecciones. Pero ese desinterés es de lado y lado. El oficialismo apuesta a la abstención, pero estamos explicando qué es lo que está en juego para salir de esta encrucijada. Y eso es el verdadero desarrollo de esta región que tiene todos los recursos naturales. Nosotros en octubre crecimos 5%, más que la media nacional y seguiremos esa vía, ahora que tenemos un candidato visitante que sólo aglutinará el voto chavista duro. Nosotros tenemos una gran oportunidad el 16D porque en todos los procesos electorales hemos ido incrementando nuestros votos.

-¿Será fácil gobernar con un Presidente oficialista y los Poderes en manos del gobierno central?

-Goberné la alcaldía de Freites siendo Chávez Presidente y nunca tuve problemas para convertirlo en un ejemplo de municipio. Tenemos que gobernar con todos. El Anzoátegui que está naciendo necesita de todos sus habitantes. Además tenemos un Situado Constitucional que tiene recursos que le pertenecen por Ley a esta entidad. Tenemos la seguridad de que manejando con transparencia esos recursos, lograremos consolidar el plan de desarrollo y el progreso regional.

-Ha habido gente de la oposición que se pasó al chavismo en esta ultima semana ¿Cómo observa eso?

-Aquí hay muchos hombres y mujeres que sus vidas son un simulacro, con eso sintetizo al exgobernador Dennis Balza, quien fue expulsado de AD en el 2000 y apoyó a Stalin Fuentes a la alcaldía de Puerto La Cruz. En la zona hay un hombre “del maletín, que por cierto tiene el rechazo de la población y es David De Lima. Anda comprando conciencias y la mayoría de los que se han ido con él trabajaron en su gobierno. El es el jefe de Campaña de Aristóbulo Istúriz.

-Un boletín del oficialismo enviado a los medios y desmentido después, señaló que según Istúriz habría dicho que usted se salvó del accidente, pero de ellos no se salvaba. ¿Qué supone es eso?

-Con el accidente aéreo que tuve volví a nacer y con eso no se juega. No sólo Aristóbulo ha hecho ese comentario, si fue así. Pero hubo mucha gente que se atrevió a decir que eso pudo ser un simulacro, y quienes lo señalaron que vean sus vidas que si son simulacros. Todos volvimos a nacer ese día.

-¿Cuál reflexión le dejó ese accidente aéreo?

-Siento que mi fe en Dios y en la Vìrgen de la Candelaria que tengo desde niño, se fortaleció y esta es una segunda oportunidad. Sólo le pido a Dios que me permita ver el nacimiento del mejor estado y que me ayude a consolidar mi triunfo en la Gobernación para llevar bienestar a cada habitante. Aquí hay pobreza critica que hay que erradicar y mucha gente ha dejado de soñar y ha perdido las esperanzas, yo quiero trabajar para ellos.

-¿Cómo ve ahora a Venezuela y a Anzoátegui?

-En el país se ve el barco con el timón solo, hay mucha anarquía, prosiguen y aumentan las protestas. Se augura un año 2013 con una economía devastada, y por eso habrá que conciliar para resolver la crisis. Se deben respetar los resultados electorales. Creo en la descentralización como factor de desarrollo y no con nombramientos a dedos de funcionarios.

Miriam Rivero

Entrevista publicada en El Universal 12-12-12