El 23 de enero de 1958, entre sonidos de gallos y vacas, vino al mundo Blanca Victoria. Su casa quedaba en un campo muy cercano a Achaguas, estado Apure. Atendió el parto una comadrona muy famosa de la zona. Su padre, Cristóbal, no se encontraba pues desde hacía dos meses estaba preso por órdenes de la temida Seguridad Nacional ya que él era miembro de Acción Democrática (AD), partido que estaba ilegalizado desde 1948 y había  conspirado con varios de sus compañeros en contra del gobierno presidido por el dictador Marcos Pérez Jiménez. Para su madre, Julia, fue una alegría en medio de tantas tristezas por la ausencia de su esposo.

Ese día, sin embargo, no sería igual que otros, en la madrugada huía de Venezuela el odiado dictador después de casi 3 días de protestas y comenzaba una nueva etapa de esperanzas para los ciudadanos. Cristóbal, fue liberado casi inmediatamente y lo primero que hizo fue reunirse con su familia. El gobierno provisional estaba presidido por Wolfgang Larrazábal y empezó a tomar medidas, entre ellas una para combatir el alto desempleo existente y que sería muy criticada posteriormente: El Plan de Emergencia.

Cristóbal, quien era analfabeto y sólo conocía labores del campo, decidió marcharse con su esposa y sus 10 hijos al centro del país para buscar un mejor porvenir que el que le daba su tierra natal, muy abandonada hasta ese momento. Transitaron el camino de tierra hasta San Fernando de Apure, luego cruzaron en canoa el río Apure, siguieron por carretera de granzón hasta atravesar el inmenso Guárico y llegaron a Maracay, estado Aragua.

Al principio vivieron en un rancho improvisado construido con madera y latas. En 1959 asumió la presidencia su compañero Rómulo Betancourt y poco tiempo después le dieron un cargo en una oficina pública con cuyo ingreso comenzó a comprar enseres domésticos básicos. Freddy, el hermano mayor de Blanca Victoria, se fue con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960 y entró en las guerrillas a pesar de tener apenas 18 años.

En 1964 se mudaron a un apartamento en la urbanización El Trébol de la Ciudad Jardín, inaugurada por el propio presidente Raúl Leoni. La niña empezó la escuela y demostró desde el principio ser una excelente estudiante. En 1969, después de 10 años de gobierno de AD, llegó al poder Rafael Caldera de COPEI y se consolidaba la democracia venezolana. Ese mismo año Blanca Victoria entraba a estudiar en el liceo José Luis Ramos de Maracay, creado en 1958 y cuya sede se inauguró en 1965. Su hermano Freddy fue liberado con la política de pacificación y la familia decidió a ir de visita a Apure. Pudieron constatar el avance de esos primeros años al transitar totalmente por carreteras asfaltadas hasta Achaguas, incluso, cruzaron el río Apure a través del puente María Nieves, inaugurado en 1962 al igual que el puente sobre el Lago de Maracaibo. Había luz eléctrica y muchos avances que ellos nunca imaginaron allá.

En 1974, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez de AD, Blanca Victoria fue de los primeros estudiantes que ingresaron en la carrera de medicina en el núcleo La Morita de la Universidad de Carabobo, abierto en 1969. Como siempre fue excelente estudiante e hizo la ruralidad en su pueblo natal donde se estaba construyendo una nueva sede para el hospital Francisco Rísquez. Se graduó en 1980, durante el mandato de Luis Herrera Campins de COPEI. A pesar de ser adecos y de estar en un gobierno copeyano, no hubo ningún problema al tramitar financiamiento para hacer un posgrado con el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, creado en 1974, debido a sus a sus excelentes notas. Fue enviada al exterior y allí conoció a Rafael, un ingeniero y militante de COPEI, con quien se casó el 2 de enero de 1983, el mismo día de la inauguración del Metro de Caracas.

La situación era difícil debido a que poco después se produjo el “Viernes Negro”. El 08/11/1986, el mismo día de la finalización del Guri por el presidente Jaime Lusinchi de AD, nació su primer hijo y el 03/12/1989, coincidiendo con las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes, vino al mundo su hija, ya con el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En 1990 compraron un apartamento en una urbanización privada de Maracay a través de la Ley de Política Habitacional.

Con horror vivieron el alzamiento militar liderado por el teniente coronel Hugo Chávez el 04/02/1992. Las exacerbadas críticas hechas por los ciudadanos a los gobiernos democráticos no fueron compartidas por ella ni su esposo, testigos ambos del cambio que había experimentado el país, pues, a pesar de haberse cometido errores, consideraban que el balance era positivo y ellos y sus familias estaban agradecidos.

El 6 de enero de 1998, durante el segundo gobierno de Caldera, fueron de aquellos venezolanos que no votaron por Hugo Chávez al sospechar con la razón que les daría el tiempo que él era enemigo de la democracia.

Actualmente, Blanca Victoria, su esposo y ahora sus hijos, siguen luchando por devolver la libertad al país que tanto aman.

Mario Buffone

Secretario de Cultura AD Aragua