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RESOLUCIÓN 058, CURRÍCULO BOLIVARIANO Y PLAN DE LA PATRIA

            La aprobación del 1er Plan Socialista llevó al Gobierno a realizar toda la reforma de la Educación media a través del Diseño Curricular del Sistema Educativo Venezolano. Esta propuesta de reforma pretendía que la educación se enmarcara dentro del 1er Plan Socialista, se basaba en que la educación era un proceso político y socializador, es decir: el partidismo dentro de todo el proceso educativo. Visto así, el estado regula la educación de acuerdo a los fundamentos políticos que están establecidos en el plan.

            Eso indica pues, que el Currículo Nacional Bolivariano implementado, y toda la organización del ministerio rector estarían diseñados hacia este nuevo diseño curricular que está enmarcado dentro del plan educativo venezolano, bolivariano y socialista. En  el año 2009 se promulga la Ley de Educación LOE,  la cual plantea el Estado docente, con la particularidad de que se trasladan funciones propias del estado bajo la figura de ese estado docente (Art. 6). Todo parece indicar que el partido de gobierno quiere enrumbar la educación, enmarcarla dentro del estado comunal, que es su propuesta, y que no es el Estado como tal, tratando de confundir a la colectividad y a los docentes, por eso se les ocurrió la idea de generar los consejos educativos, eso lo hicieron en el 2012 cuando aprobaron la Resolución 058. Cabe destacar que en la LOE 2009 no se contempla la figura de Consejos Educativos sino de la Comunidad Educativa (Art. 20).

            La Resolución  058 no es nueva, surge ahora porque el gobierno decidió hacer una “consulta” a los niños y a los padres y madres, contiene dentro de sí un montón de estrategias dentro de su exposición de motivos, por ejemplo en el Considerando, en la letra L citan el Art. 42 de los Consejos Comunales donde consagran   “la  construcción  del  nuevo  modelo  de  sociedad  socialista”, nuestra Constitución no estipula el socialismo por lo tanto viola en ese sentido la referida Carta Magna. A lo largo de la misma, apunta hacia los  fundamentos del modelo productivo “socialista”, de manera que el ingrediente partidista doctrinario está incluido.

            Plan de la Patria; Todo apunta a que el partido de gobierno quiere detallar ese modelo socialista dentro del marco del plan de la patria, obviamente es un plan de desarrollo económico y social, uno de sus objetivos es desarrollar el curriculum nacional bolivariano, una educación integral y liberadora con fundamento en los valores y principios de la patria, y que  es única y exclusivamente para la patria socialista. Cabe preguntarse si los demás no estamos incluidos en el plan de la patria, ya que no somos socialistas.

            En cuanto a la consulta, surgen preguntas: cómo se va a realizar esa consulta, de qué manera se va a realizar, quién la va a evaluar.

            La familia: quienes defienden la educación de sus hijos son los padres, en un estado democrático es así, no es el estado el que decide o establece qué van a estudiar nuestros niños y hacia donde apunta la educación de los hijos de una persona, pues son los padres quienes determinan, dentro del derecho de la libertad consagrado en la Constitución, hacia donde debemos ir.

            Este plan de la Patria y todo este sistema educativo lo que pretende es que sea el estado quien intervenga en la educación y decida qué van a estudiar los niños.

            La educación es una corresponsabilidad de varios sujetos, es decir; los padres con los hijos, y el estado  como figura protagónica para llevar a efecto la misma, los derechos son compartidos: de la comunidad, con el ejecutivo y con los padres y representantes entonces es una legislación educativa pero, visto lo que está sucediendo, resultan unas aristas básicamente de carácter doctrinario, todo según la orientación partidista de quienes ahora están en el gobierno y los cuales se llaman así mismo socialistas. Digamos que el plan de la patria, la Resolución 058 y la aplicación del nuevo currículo denominado bolivariano serán materializados en los nuevos libros de texto que ya circulan por los medios educativos, tal es el caso de la constitución ilustrada donde se le hace un culto a la figura de fallecido Hugo Chavez, donde lo elevan a la par de Nuestro Libertador y lo colocan como una figura mítico religiosa. Además esta constitución ilustrada coloca la figura del actual presidente Nicolás Maduro y personajes del gobierno, así como también una oda al partido PSUV paralelamente a los beneficios sociales que un estado y un gobierno están en el deber de proveer a la nación.

            Si realmente se  respetaran los derechos humanos y las libertades; valores fundamentales como: Respeto a la vida, Convivencia, Cooperación, Honestidad, Tolerancia y libertades elementales consagradas en la Constitución, esta “consulta a la calidad educativa” no debería ser para apoyar esta tríada: Plan de la Patria (que es muy distinto a Plan de la Nación), Resolución 058 (la cual debe ser modificada) y Curriculo Bolivariano (que también debe ser revisado) ya que en los tres, se postula el estado socialista, el modelo productivo y económico socialista, el “nuevo hombre socialista”, ya que estas concepciones no están consagradas en nuestra constitución ni forman parte de nuestra democracia.

            Sugerimos a los Colegas Docentes, a Padres, Madres y representantes y a la colectividad en general, a leer bien nuestra Constitución, el Plan de la Patria, la Resolución 058, La Ley Orgánica de Educación (Art. 12). Hagamos un análisis crítico reflexivo para que veamos las incongruencias en torno a lo que está sucediendo, en este caso; en el ámbito escolar, para que seamos realmente responsables y defensores de nuestra democracia y garanticemos una sociedad justa y plural.

            Tengamos presente que el  estado es garante de la educación, las políticas educativas pueden ser una propuesta del mismo, pero nosotros como ciudadanos podemos participar, proponer y decidir, no confundamos políticas públicas con ideologías partidistas, ya que éstas no deben penetrar ni inmiscuirse como sectarismo político en los distintos espacios del sistema educativo.