El Estado es el ente fundamental de la sociedad actual y la construcción sociológica más importante producto de la interacción entre los individuos, es una organización que como decía Weber “monopoliza la violencia legítima”. En la actualidad tiene la necesidad de escuchar.

Vivimos en una sociedad mucho más compleja, que tiene distintas necesidades y que quiere resolver problemas estructurales para los que se necesita de consenso. En los últimos años en Venezuela se ha deslegitimado la negociación como método de resolución  de conflicto porque se quiere un conflicto permanente para establecer un sistema sobre otro y se habla en el discurso político de negociación como sinónimo de “trampa” y de consenso o pacto como sinónimo de estafa. Lo podemos notar en la forma como se hace referencia al tan satanizado “Pacto de Punto Fijo” pero ese tema no lo profundizaremos en este artículo.

El profesor universitario Alfred Vernis propone un Estado Relacional en el cual exista una cooperación entre los sectores privados, las ONG y el Estado para la resolución de problemas reales.

El gobierno (en sus tres niveles) debe escuchar las propuestas de los sectores privados, organizados en sus cámaras y la sociedad civil que se ve reflejada en ONG, colegios profesionales, entre otros. Esto no se debe hacer única y exclusivamente como respuesta a unas protestas estableciendo unas mesas de dialogo. La necesidad de escuchar es constante, solo así daremos solución a problemas que necesitan la atención de todos, solo así podemos construir las condiciones para la producción y el desarrollo individual y colectivo en Venezuela.

 carlosm