El SICAD-II se cae de maduro

DannyL18JZo

El gobierno está entrampado. Candelita que apagan, candelita que se les vuelve a prender. Montan un circo y les crecen los enanos. Piden un aguacero y les sale tremenda sequía. Incluso a la mujer barbuda por arte de magia se le desapareció la barba. Si a eso le suman par de personajes nefastos como Giordani y Merentes, la cosa se pone peor de lo previsto. Esta gente piensa que el problema es el sofá, cuando el asunto de fondo es que la casa se viene abajo. A pesar de que el SICAD-II fue un “intento” por tranquilizar al mercado, el efecto duró poco y “el negro” volvió a tomar su senda de crecimiento. La guerra de Maduro contra el paralelo va 5 a 0 a favor del segundo, mientras los pronósticos más moderados hablan de una posible estanflación (“escastanflación”, García Banchs dixit) para el próximo trimestre.

Vendieron la idea de un mercado libre de divisas. Por razones de expectativas el mercado aguardó pacientemente por la entrada en escena del nuevo mecanismo de liquidación de los dólares necesarios para alimentar un mercado hambriento, en primer lugar, porque con una política monetaria sobre expansiva, la liquidez empuja la demanda del dólar; y en segundo lugar, porque la destrucción del aparato productivo ha sido una constante desde iniciados los tiempos de la revolución. Cuando por fin entra en vigor SICAD-II, “el mercado” recibe la señal con más fuerza que las ocasiones anteriores: no hay divisas, solamente circo porque el pan se acabó, y como se dijo al principio, los enanos crecieron.

Comparar SICAD-II con las operaciones de compra y venta de Títulos de Interés con Capital Cubierto (Ticc´s) de los años mozos de las casas de bolsa es un absurdo. Cuando entras a operar desde el lado de la demanda en este mercado, la palabra clave es “lotería”: nadie conoce los criterios para la asignación y no existe información de cantidades demandadas y ofertadas. Sin lugar a dudas que la definición de “libertad” en este gobierno es contraria a lo que cualquiera podría suponer. ¿Dónde están los responsables de los 25 millardos de dólares asignados a empresas de maletín con los anteriores mecanismos?  ¿Quiénes son los dueños de tales empresas? ¿Sabe Nicolás Maduro que antes del SICAD-II existen SICAD-I Y CENCOEX, lo que podría provocar una tremenda corruptela de boliburgueses comprando a 6,30 y vendiendo a 50?

En este país no existen políticas macroeconómicas coordinadas desde hace 3 lustros. No puedes lanzar el SICAD-II creyendo que solucionará el problema cambiario si no le ponen un freno a la política monetaria. No habrá sustitución alguna de importaciones mientras sea más rentable traer de afuera que producir, y no existan incentivos para la producción nacional. No han sido capaces de cancelar los 3 millardos de dólares que le deben a las aerolíneas, y ya están anunciando la segunda fase de la “ofensiva económica”. La inflación de marzo (le cayeron los idus otra vez) fue mayor a 4 puntos porcentuales y le echan la culpa a las guarimbas de Táchira, de la Cardenal Quintero en Mérida, Plaza Francia en Altamira y El Cigarral en El Hatillo. Ese cuento no se los cree ya ni su propia gente. Llegó la hora del pase de factura a tanta estupidez.

El SICAD-II se cae de maduro y  el resto de las mentiras del gobierno también. Si no termina ahorcado por la crisis política, Nicolás terminará viendo al diablo por la escasez, la inflación y la recesión. La unidad, en este contexto, es más necesaria que ayer. Quien crea que podemos salir de este atolladero fracturando a la oposición, y acusando a AD y a otros partidos de “entreguistas” por sentarse en una mesa a exigir la liberación de los presos, está meando fuera del perol. El gobierno anda muy debilitado, pero no podremos enfrentarlo con una oposición dividida. Eso también se cae de maduro.