Presuntas irregularidades administrativas en la gestión de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, en la construcción y refacción de hospitales en todo el país, denunció este martes el diputado de la Asamblea Nacional Bernardo Guerra (AD-Vargas), integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Uno de los casos denunciados públicamente por el parlamentario de AD es el referido a la construcción de seis hospitales para Barrio Adentro 4, ubicados en Barinas, Mérida, Apure, Guárico, Caracas y Miranda, que según promesa del Presidente de la República del año 2007, debieron estar funcionando en 2009. “En primer lugar hemos detectado irregularidades en la contratación de las empresas, porque sabemos que no están inscritas en el Sistema Nacional de Contratistas, así como la existencia de empresas contratadas que también están en mora, y además hasta doble contratación para una misma obra”, narró.

Igualmente explicó que desde el año 2007 se ha entregado la cantidad suficiente de recursos para que estas instalaciones estuvieran si no listas, muy avanzadas, y apenas se registraba para mediados del año pasado un promedio menor al 20 por ciento de construcción de las obras. “En 2007 en un ´Aló Presidente´ se anunció la inversión de mil doscientos millones de Bolívares, luego se aprobaron 141 millones de dólares a través de Bandes con el fondo conjunto chino, posteriormente, se aprobaron más de 597 millones de dólares por Fonden y en julio de 2011 se aprobó un crédito adicional en la Asamblea Nacional de más de tres mil millones de bolívares, y en el desglose de esa operación se especificaba que las obras tenían una ejecución física de entre cero y quince por ciento de adelanto para esa fecha”

Otra irregularidad es que la modificación de dos proyectos luego de haber sido aprobados, aspecto que está expresamente prohibido en la legislación vigente, incluso en la Ley Contra la Corrupción. “Se cambia un proyecto de construcción tradicional a uno de construcción por módulos de prefrabricados, así como la ubicación de una institución en Mérida y el que originalmente se iba a hacer en Guarenas, ahora será para fines de vivienda y el hospital se construirá en Caracas”, describió el parlamentario.

El diputado Bernardo Guerra resaltó el alto grado de sensibilidad social de esta situación, “en vista de que el derecho a la salud de la población está íntimamente ligado con el derecho a la vida, y es esto lo que se pone en riesgo con esta irresponsabilidad en la oferta de opciones para la gente de menos recursos”.

El parlamentario explicó que en reiteradas ocasiones ha solicitado la interpelación de la Ministra en el seno de la Comisión, tomando en cuenta las denuncias recibidas, así como el estudio que se  ha hecho de promesas incumplidas y del análisis del propio informe de gestión del despacho de Sader del pasado año, en donde no existe referencia a la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (FUNDEH), organismo adscrito a la citada cartera, cuyo presupuesto es de más de cuatro mil millones de bolívares. “Además, ninguna de las obras que están a cargo de esta Fundación han sido terminadas, como lo es el caso de la refacción e los hospitales Vargas y “El Algodonal”.

A pesar de haber presentado diversos casos que pueden ser abordados desde la Asamblea Nacional, los diputados del oficialismo se negaron a invitar a comparecer a la Ministra de Salud, alegando, según Guerra, la vigencia de campaña electoral y por ende cualquier evento similar podría ser politizado. “Esta solicitud la he hecho en vista de que una de las funciones del poder legislativo es la de controlar a los poderes públicos y velar por los fondos públicos”, recordó el diputado varguense.

Ya que ha sido reiterada la negativa por parte de la bancada del gobierno en el parlamento, el diputado de la UNIDAD anunció que solicitará que este situación sea investigada por la Comisión de Contraloría de la AN, “ya que el Presidente de esta instancia, diputado Pedro Carreño, se ha comprometido de forma pública a investigar los casos de corrupción vengan de donde vengan”, concluyó Guerra.

 

Prensa AD