Este miércoles la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional concluyó la elaboración del proyecto de ley de Regulación de la prestación del Servicio de Funerarias y Cementerios, quedando aprobado por consenso de las fuerzas que hacen vida en el parlamento, con lo cual está listo para su envío a plenaria.

El diputado Hernán Alemán (AD- Zulia), Vicepresidente del ente legislativo, y quien presidió esta reunión, explicó que se espera que el texto legal entre en primera discusión la próxima semana en la sesión plenaria de la AN, en donde como se sabe se hace un debate centrado en los lineamientos generales del texto legal. Posteriormente, se realizarán las consultas en todo el país, según el cronograma aprobado en la Comisión, que contiene visitas a los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Cojedes, Lara, Portuguesa, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Falcón, Amazonas, Bolívar, Sucre y Nueva Esparta, en donde se recogerán impresiones, opiniones y sugerencias para enriquecer la Ley. Estas visitas comenzarán el próximo 25 de octubre.

Alemán destacó que el objetivo principal de esta ley es normar el servicio funerario y de cementerios, para procurar que los usuarios y los empresarios tengan reglas claras a las cuales atenerse y así evitar la anarquía. “Debemos resaltar el carácter consensual de este proyecto, en el cual hemos coincidido los diputados de la Unidad y los diputados del PSUV, porque este instrumento pretende una mejoría en la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin mirar su filiación política. No hay interés en pasar facturas, ni en reprender a nadie, sólo aspiramos que lo que se ofrece en estos servicios, se obtenga sin que haya ni letras pequeñas, ni condiciones posteriores”, dijo el parlamentario zuliano.

Destacó la creación del Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios a través de esta ley, institución que se encargará de planificar, evaluar, fiscalizar y coordinar la ejecución de la normativa en todo el país.

Los parlamentarios que integran la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional coinciden en el interés de lograr un texto con el cual el país pueda estar de acuerdo, y además se espera su sanción antes de que culmine el actual período legislativo, el 15 de diciembre próximo.

Prensa AD