Por motivo a celebrarse este 22 de febrero el aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt, quien fue el padre de la democracia venezolana, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD) Manuel Román insta a recordar “sus doctrinas y valoresque sirvieron para la estabilización de la democracia venezolana”.

Rómulo Betancourt fue el primer protagonista de la política contemporánea, Román dijo que “fue un hombre adelantado en su época, un visionario que supo aceptar sus responsabilidades e igualmente declinar cuando se encontraba en riesgo la democracia ante cualquiera apetencia de poder”.

El hacer político de Betancourt, según el diputado Román, “fue construido sobre cuatro pilares: partido, petróleo, ejército y probidad administrativa, tal como lo estableció el historiador Manuel Caballero, su gran logro, nuestro glorioso partido, Acción Democrática, y que como dijo en su fundación: AD había nacido para hacer historia, y el tiempo le dio la razón”. En cuanto a materia productiva, el país se encaminó, Román añadió que “Rómulo Betancourt fue un ideólogo del poli-clasismo, protector de los recursos naturales sobre todo el petróleo, al punto tal que en su gobierno el ministro de minas de la época, el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, llevó la tarea de fundar a la Organización de países exportadores de petróleos (Opep)”.

“Era un hombre apasionado, su amor y apego a sus principios democráticos hizo que los analistas políticos de la época le dieran nombre a una de sus políticas que fue la llamada: Doctrina Betancourt, que consistía en que los países no debían tener relación con régimen dictatoriales de izquierda o de derecha, y a su vez Venezuela mantuvo buenas relaciones con los países democráticos”, resaltó Manuel Román.

En cuanto a los retos políticos, tanto nacionales como internacionales que enfrentó el ex presidente Rómulo Betancourt, Manuel Román manifestó que “Betancourt derrotó las intentonas dirigidas por Fidel Castro, que envenenaban ideológicamente a sectores de la juventud para subvertir el hilo de la democracia, igualmente tuvo que afrontar a sectores conspirativos de las fuerzas armadas, hubo en su contra atentados con bombas, pero siempre se impuso como líder”.

Román hizo un llamado a la reflexión, tomando en cuenta los tiempos difíciles que vive la democracia venezolana y resaltó que “es propicia la ocasión para recordar la obra de este gran hombre y gran político en estos momentos que cumple 105 años de su nacimiento, y ahora que nuestra democracia está en grave peligro ante este gobierno chavista, con inseguras y desviadas ideologías del siglo pasado, el legado de Betancourt no puede quedarse en el olvido, puesto que el mismo es la democracia venezolana en su máxima expresión”, concluyó.

Información publicada en www.noticias24.com