ramm630x7

Estimados Compañeros:

Como portavoz de mi Partido Acción Democrática y además cumpliendo una exigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización representativa de todos los partidos políticos de la oposición venezolana,  he solicitado la palabra, como lo hemos venido haciendo desde Julio de 2008 en Atenas (Grecia) en las sucesivas reuniones del Consejo Mundial de la Internacional Socialista y en las del Comité para Latinoamérica y el Caribe, hoy para reiterar nuestra angustia y preocupación por la gravísima situación por la cual está atravesando Venezuela.

El 5 de febrero de 2013 ante la reunión del Consejo Mundial de la IS celebrado en Cascais (Portugal), pronuncié las siguientes palabras que quizás pudieron haber sido percibidas como alarmistas, dado que son mas o menos las mismas que he pronunciado desde hace algunos años (ocho), en todos los eventos de nuestra Internacional. En esa oportunidad expresé:

«La situación política y económica de Venezuela a principio de 2013 presenta preocupantes síntomas que deben ser seguidos con atención por la comunidad internacional y por esta organización.  Podemos estar a las puertas de un período de intensa perturbación, resultado del manejo irresponsable que el gobierno ha hecho tanto del Estado de Derecho como de la economía nacional. Me referiré ahora sólo a la situación de la constitucionalidad en Venezuela.»

Tal cual así ha sucedido. Como es conocido por la opinión pública internacional, desde hace casi tres meses se vienen produciendo en nuestro país diariamente manifestaciones de protesta por la grave crisis económica, social y política, y a consecuencia de ellas muchos hechos de violencia, de represión militar y policial, de violación de los derechos humanos, muertos (42), heridos (más de 600), torturados, destrucción de propiedades públicas y privadas, diversas alteraciones del orden público, estudiantes y ciudadanos comunes sometidos a medidas de privación de libertad en procesos de dudosa juridicidad, dirigentes políticos opositores privados de libertad, dos alcaldes electos hace apenas tres meses por votaciones abrumadoramente mayoritarias han sido despojados judicialmente de sus alcaldías y sometidos a prisión en un establecimiento militar, son apenas casos de los muchos que actualmente agravan el de por sí explosivo clima político nacional.

A consecuencia de esta situación que es del conocimiento de la opinión pública internacional, diversos organismos y personalidades han propiciado la celebración de un diálogo Gobierno-Oposición, entre ellos el Vaticano y el Papa Francisco, el Secretario General de la ONU Ban ki-moon, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, la Comunidad Europea de Naciones, los Cancilleres de UNASUR, el Presidente Barack Obama.

Efectivamente, el pasado día 10 de Abril, después de un proceso de negociaciones entre representantes del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que como es sabido integra la casi totalidad de los partidos políticos de la oposición venezolana, se efectuó después de 15 años del actual régimen, la primera reunión formal entre representantes del Gobierno y la Oposición. A ese evento concurrimos con tres exigencias que fueron todas cumplidas: 1) Transmisión del evento en cadena nacional de radio y televisión, 2) Agenda abierta para que cada sector planteara los temas que considerase de su interés en tiempo mínimo de intervención de cada expositor de 10 minutos y 3) Presencia del Nuncio Apostólico y los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en representación de los Cancilleres de UNASUR.  El evento, con una duración de transmisión de cerca de seis horas, fue también trasmitido en vivo por CNN en español, por la BBC y por Telesur, incluso ante la censurada opinión pública cubana, tal fue la atención nacional e internacional que el evento mereció.

La oposición estuvo representada por el Coordinador de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Andrés Velázquez (LCR), Roberto Enríquez (Copei), Omar Barboza (UNT), Julio Borges (PJ), José Simón Calzadilla (MPV), Juan José Molina (AP), y por los tres gobernadores de la oposición Henrique Capriles Radonsky (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

No concurrieron a ese evento los partidos Voluntad Popular de dirigente político Leopoldo López (actualmente preso en la cárcel militar de Ramo Verde), ABP del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y Proyecto Venezuela del dirigente político Henrique Salas Römer, partidos que, no obstante, habían asistido anteriormente y sin ningún tipo de condicionamiento a las reuniones que con fechas 07 y 10 de abril efectuó la MUD con los cancilleres de la UNASUR y del Nuncio Apostólico representante del Vaticano y Decano del Cuerpo Diplomático, que actuaron como facilitadores. Los partidos mencionados VP, ABP y PV también habían asistido sin condicionamientos a los diálogos que se efectuaron con el gobierno y con el Presidente Nicolás Maduro con posterioridad a las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, eventos a los cuales concurrieron la totalidad de los 65 alcaldes de la oposición así como los tres gobernadores opositores. Los alcaldes y gobernadores de oposición también han venido concurriendo sin condicionamientos previos a las diferentes mesas de trabajo que se han instalado y efectuado en todo el país para tratar y resolver temas de gobernabilidad.

Declaramos expresamente que para la MUD resulta tan respetable el derecho que tiene la mayoría de los partidos que la integran de concurrir al diálogo citado del 10 de Abril, como también respetable resulta el derecho de los tres partidos que decidieron no concurrir al mismo.

En Venezuela, hay que reiterarlo, hay presos por razones políticas y exiliados por las mismas razones. Entre los presos por razones políticas, los más eminentes son los casos de Iván Simonovis, sentenciado a 30 años de prisión (la pena máxima) preso desde hace casi 10 años, aquejado de grave estado de salud por padecer distintas patologías, en cuyo caso la MUD continúa tramitando la aplicación de medidas humanitarias; los alcaldes Enzo Sacarano y Daniel Ceballos y el dirigente político Leopoldo López a quienes el gobierno imputa judicialmente la comisión de delitos varios.

En el caso de los exiliados, son citables entre muchos otros, los del ex Presidente de la CTV Carlos Ortega; Manuel Rosales, Presidente de UNT miembro consultivo de la IS; los periodistas Rafael Poleo y Patricia Poleo, los ex gobernadores Eduardo Lapi, Ramón Martínez y Eduardo Manuitt y el dirigente político Oscar Pérez. Caso especial que merece mención es la del diplomático y ex Embajador Fernando Gerbasi, actualmente en situación de clandestinidad, víctima de numerosas y graves patologías (diabético, hipertenso, cataratas, eventración abdominal, transplantado renal, bocio, ginecomastia), quien sin ningún tipo de pruebas y acusado de ser un peligroso conspirador por sediciosos comentaristas de la televisión oficialista, es requerido por los tribunales para ser imputado y encarcelado por delitos imaginarios.

Actualmente en Venezuela hay centenares de personas sometidas a regímenes de presentación judicial periódica, por haber participado en manifestaciones antigubernamentales, a todos los cuales ha prestado asistencia judicial gratuita el equipo de abogados de la MUD dirigido por la Diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano. Así también numerosas personas han sido asistidas por abogados de otras organizaciones independientes. Justo en el momento en que hago la presente intervención, las autoridades policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), policía política del régimen, están allanando el edificio y el apartamento en el cual reside la Diputada Delsa Solórzano.

En este mismo acto les consigno copia actualizada del Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela y explicaciones sobre la situación venezolana en general, facsimilar del que consignamos a los Cancilleres de UNASUR en la primera reunión que con ellos sostuvimos el día 07 de Abril de 2014.

Así también les consigno el Informe preparado por el Diputado Edgard Zambrano, Vicepresidente de Acción Democrática y nuestro Jefe de Fracción Parlamentaria en la Asamblea Nacional,  sobre presos y exiliados políticos, a la mayoría de los cuales una justicia subordinada ha imputado delitos comunes para legitimar las persecuciones: ciudadanos comunes, dirigentes partidistas, sindicales, estudiantiles, líderes sociales, empresarios, comerciantes, estudiantes, comunicadores sociales, policías, jueces, militares. La lista es larga.

Tomando como buena la palabra de Hugo Chávez expresada apenas días después de su  triunfo electoral del 7 de octubre de 2012 y rechazado un proyecto de Ley de Amnistía por la mayoría oficialista en el Parlamento,  encomendamos al Diputado Edgar Zambrano (Vicepresidente de AD y Jefe de nuestra bancada en la Asamblea Nacional), efectuar todas las diligencias pertinentes dentro y fuera de Venezuela para lograr la libertad plena, regreso al país y otorgamiento de beneficios procesales de 132 conciudadanos. La lista de los compatriotas involucrados fue consignada ante el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro, comisionado por el Presidente Chávez para tales reuniones, y también al Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional y Fiscalía General de la República, pero hasta ahora no ha habido respuestas.

La situación en Venezuela continúa siendo grave, tensa y frágil, a pesar del diálogo que todavía no ha producido ningún resultado específico sobre los temas planteados por la oposición venezolana, aunque debe admitirse que las reuniones para la concreción de medidas tales como libertad de presos y regreso de exiliados, constitución de una Comisión de la Verdad imparcial y fiable para investigar a fondo los sucesos acontecidos en Venezuela desde el pasado 12 de Febrero y la implementación de los mecanismos para la renovación no partidizada de los poderes públicos tales como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia marchan de manera ininterrumpida pero lenta.

Queremos también proponer ante este Comité, un Proyecto de Resolución para su consideración y aprobación, cuyo texto es el siguiente: (fue leído y consignado).

 

La Romana.

República Dominicana.

10 de Mayo de 2014.

 

Henry Ramos Allup

Vicepresidente de la Internacional Socialista

Secretario General de Acción Democrática

Diputado al Parlamento Latinoamericano