Edgar Zambrano

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sostiene que los encuentros celebrados bajo la premisa de la Conferencia Nacional por la Paz y las expresiones que de allí han surgido, indican “la poca o nula capacidad para atender el angustioso reclamo popular como timbre de alarma cuando las cosas no se están haciendo bien”.

Así se lee en la nueva solicitud de audiencia formal entregada este lunes 10 de marzo en el Palacio de Miraflores, para abordar la liberación de prisioneros, regreso de exiliados a la patria, cese de persecución judicial contra diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional, así como los acontecimientos que vive el país en la actualidad.

Cree además que no es eficiente celebrar estos encuentros con el formato que calificó de “tumultuario” por la  consecuencia que tiene de no escuchar a sectores importantes del país, representada en los partidos políticos, y considera que muchas de las intervenciones a la primera edición de la Conferencia estuvieron orientadas a llamar la atención sobre una realidad nacional preocupante.

Mencionó a varios de los asistentes y parte de sus palabras como evidencia de la urgencia que se percibe en atender los distintos reclamos que existen, asegurando que se planteó “diálogo político, diálogo social, diálogo con mediación, diálogo sincero”.

Del exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, citó su comentario acerca del cual ´Venezuela vive agudas tensiones, se deben establecer las bases para el diálogo creador, el derecho de todos a expresarse. Todo venezolano responsable tiene el sentimiento del temor, el diálogo toma distancia con la muerte, alejando la muerte colectiva´, y el parlamentario por el estado Lara comenta que José Vicente aboga por la instalación del diálogo como elemento fundamental para abordar la crisis política, indicando su intervención el diálogo como instrumento infalible para alejar la confrontación entre venezolanos”.

De las palabras del Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, Zambrano resalta que se presentó el mensaje de Su Santidad el Papa Francisco a Venezuela, quien pidió para los actores del país “perdón recíproco y diálogo sincero”. El también Vicepresidente de AD dice “la solicitud del Papa está impregnada de una amplísima contextura moral y ética, en vista de la capacidad demostrada de orientar situaciones hacia la resolución de conflictos en distintas partes del mundo. Nuestro país envía cada día un mandato imperativo de necesidad de diálogo, y esto ha hecho eco en la oración del Santo Padre. El diálogo debe confinar la violencia y la hostilidad hasta su desaparición y así permitir la construcción de capítulos reclamados por más del 80 por ciento de la población, con reconciliación y verdadera paz”.

Así, el diputado insiste en el establecimiento de una agenda para el diálogo con objetivos sociales, políticos y económicos, pasando por la imperativa necesidad del reconocimiento del adversario. De este modo plantea nuevamente que sea la Conferencia Episcopal Venezolana el epicentro del diálogo y en el cual se incluyan los puntos propuestos por la Mesa de Unidad Democrática:

–      Libertad a todos los presos políticos, regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 1000 procesos iniciados en estas tres semanas y a los procesos judiciales seguidos contra más de 3 mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavista descontenta, judicializados por protestar.

–      Justicia para todas las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y quienes con su inacción los hicieron posibles. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares.

–      Alto al hambre, al racionamiento y a las colas. Cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios. Castigo a los boliburgueses saqueadores de los 25 mil millones de CADIVI.

–      Alto a la inseguridad y a la delincuencia. Utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros de todas las armas y equipos que se han usado en la represión contra los estudiantes y el pueblo, en la lucha contra el hampa.

–      Designar un mediador que convoque a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación.

–      Lo anterior en pleno acatamiento de la Constitución, lo cual implica todo lo relativo al fuero de gobernadores y alcaldes, eliminación de gobiernos paralelos, eliminación de la politización y cubanización de la Fuerza Armada, acceso igualitario al sistema de medios públicos y cese a las presiones contra los medios independientes y liberar las divisas para la prensa escrita.

También señaló los pronunciamientos públicos de la CEV, y la intervención de su Secretario en el citado encuentro, Monseñor Jesús González de Zárate, quien consideró fundamental sabernos escuchar.

En la misiva consignada este lunes se cita también la intervención del Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, quien sostuvo la tesis del diálogo franco, el diálogo no es para silenciar abusos, delitos, violación de derechos humanos, el diálogo honesto provee justicia, resaltando las coincidencias de estos planteamientos por los formulados desde hace más de un año por parte de la alternativa democrática.

Del Presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, el jefe de la bancada del partido blanco en la AN resaltó el llamado de atención sobre el tono utilizado para dirigirse a los venezolanos y la necesidad de procesar las diferencias con respeto. “Por supuesto que no puede exigirse respeto en tonos altisonantes, peyorativos y vejatorios de la dignidad humana para luego hablar de diálogo, descalificando al interlocutor, de allí la necesidad de procesar esas diferencias en pleno reconocimiento a la existencia del otro, base constitutiva de todo diálogo”.

Sobre las denuncias de desabastecimiento, conspiradores, inseguridad e inflación formuladas por Miguel Pérez Abad, Presidente de Fedeindustria, Zambrano aseguró que estos enunciados están incluidos directamente en las causas de la protesta que se ha agudizado, a la par del planteamiento del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, de estar viviendo en un país divido, lo cual “ha sido expresado de manera reiterada en las últimas consultas electorales, lo que hace obligante el diálogo para corregir y establecer en conjunto la visión del país productivo”.

En referencia a la intervención del periodista Vladimir Villegas durante su intervención en la Conferencia de Paz, Zambrano destaca la mención al Comisario Iván Simonovis. “A este petitorio anexamos la situación de los policías metropolitanos sentenciados por los hechos acaecidos en abril de 2002, la libertad de todos los estudiantes detenidos y la anulación de sus juicios, así como la libertad del dirigente político Leopoldo López”, agregó.

En referencia a las palabras de Leopoldo Puchi, quien solicitó buscar acuerdos y entendimientos, promover los partidos políticos para el diálogo, zona importante de la política la vida parlamentaria. “Puchi, político de oficio, estableció dos escenarios importantes para la búsqueda del entendimiento”, señaló.

Por último, Zambrano destacó el planteamiento del Presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sobre la necesidad de crear una comisión de la verdad económica en la cual agrega el diputado Zambrano deben surgir “las propuestas orientadas a resolver inflación, alto costo de la vida, pérdida del poder adquisitivo, desabastecimiento, anaqueles vacíos, lo que estaría orientado igualmente a la eliminación de las colas para la adquisición de alimentos para la cesta básica, uno de los componentes que mantiene al país con una mano adelante y otra atrás”.

Igualmente se refirió a la protesta anunciada por el gremio médico en su día nacional,  justificada en la deficiente situación que presenta el servicio asistencial, y la falta de respuesta oficial ante los reiterados reclamos. “En el país resulta bochornoso el drama que viven pacientes y operadores de la salud, la escasez de insumos para la atención primaria como los instrumentos para las intervenciones selectivas de carácter quirúrgico, nos presentan un evidente problema social que tiene como conclusión, la desmejora sustancial en la calidad de vida del venezolano”, señaló en el documento.Nueva solicitud de audiencia formal entregada este lunes 10 de marzo en el Palacio de Miraflores carta 10.03.14 (2)
carta 10.03.14 (4) carta 10.03.14 (5) carta 10.03.14 (6)