La red vial de nuestro país fue construida principalmente durante el sistema democrático (1958-1998). Es importante resaltar este punto pues existen muchos mitos creados en torno al tema de las obras viales que gestionaron los caudillos militares. En el caso de la construcción de autopistas las falsas creencias están a la orden del día, veamos algunos ejemplos.

 Muchos atribuyen al dictador Marcos Pérez Jiménez la construcción de la autopista Caracas-La Guaira, pero lo cierto es que esa vía fue una de las proyectadas dentro el Plan Nacional de Vialidad de 1947, elaborado por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. De hecho, el inicio de la obra fue ese mismo año y se continuó hasta 1948 cuando se produjo el derrocamiento del presidente constitucional Rómulo Gallegos. Se reinició en enero de 1950, cuando gobernaba Carlos Delgado Chalbaud, seguida por Suárez Flamerich, PJ la continuó al llegar al poder el 02/12/1952 y la inauguró el 02/12/1953 ¿Cuánto de la misma es atribuible al dictador? Muy poco realmente, pero como él la inauguró ese simple detalle quedó en la memoria colectiva.

Otras autopistas construidas por el tirano fueron: la ampliación de la Autopista del Este, cuyo tramo Puente Mohedano-Los Estadios ya estaba construido antes de la llegada de PJ al poder y a partir de 1952 se ejecutó el trayecto Los Estadios-Macaracuay; también la Valle-Coche y el tramo Valencia-Las Tejerías de la Autopista Regional del Centro (ARC).

En total, durante el período 1947-1957, se ejecutaron 136 kms durante 11 años, equivalentes a un promedio 12,4 kms por año. Esto incluye lo gestionado por el Trienio Adeco, Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich y PJ.

La democracia venezolana fue mucho más allá en cantidad de kilómetros construidos y también en área geográfica pues hizo autopistas en todo el país y no sólo en la región Centro-Norte. Durante ese período se ejecutaron las siguientes: Autopista Regional del Centro (tramo Coche-Las Tejerías) Valencia-Puerto Cabello, Charallave, Francisco Fajardo (antigua Autopista del Este ampliada hasta Caricuao en el oeste y hasta La Urbina en el este),  Barcelona-El Tigre (hasta Cantaura), Centro-Occidental (antes conocida como Rafael Caldera y actualmente como Cimarrón Andresote), Prados del Este, Coro-Punto Fijo, Petare-Guarenas, Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, Ciudad Guayana-Upata, Variante Guacara-Bárbula, Valera-Trujillo (Eje Vial) y Mérida-Panamericana. Además, en los años 90 estaban en construcción las autopistas: José Antonio Páez (Los Llanos), Antonio José de Sucre (Barcelona-Cumaná), San Cristóbal-La Fría, Oriente, Circunvalación Norte de Barquisimeto y Acarigua-Barquisimeto.

En conclusión, durante los 41 años de democracia se construyeron 1166 kms de autopistas, a razón 28,4 kms anuales. En los 14 años que gobernó Hugo Chávez (1999-2012) se continuaron las siguientes autopistas: Barcelona-El Tigre, Circunvalación Norte de Barquisimeto, Acarigua-Barquisimeto, Centro Occidental, José Antonio Páez, Gran Mariscal de Ayacucho (nueva nomenclatura de las antiguas autopistas Petare-Guarenas, Antonio José de Sucre y Oriente), Charallave y se comenzó el Par Vial Morón-Tucacas. El total de vías construidas llegó a 266 kms en 14 años, lo que da un promedio anual de 19 kms. Sin duda alguna la democracia venezolana lleva la vanguardia en la construcción de este tipo de vías rápidas; comparemos los 3 promedios anuales totales para comprobarlo: 1947-1957: 12,4 kms; Chávez: 1999-2012: 19 kms y la democracia: 28,4 kms.

Contrastemos también algunos ejemplos individuales: La Autopista Barcelona-El Tigre se comenzó en 1968 y hasta 1998 se construyeron 91 kms (2,9 anuales), con Chávez sólo se construyeron 17 kms (1,2 anuales); la Autopista Centro Occidental se inició en 1972 y hasta 1998 la democracia construyó 120 kms (4,4 anuales), el actual régimen la continuó con un tramo de 18 kms en 14 años (1,3 kms anuales); la Autopista San Cristóbal-La Fría se empezó en 1973 y hasta 1998 se había hecho 35 kms (1,3 anuales) y la actual gestión sólo logró hacer 4 kms (0,3 anuales); la Autopista José Antonio Páez tuvo su comienzo en 1979 y hasta 1998 se pusieron en servicio 170 kms (8,5 anuales) y el gobierno del extinto presidente dos tramos que suman 70 kms (5 anuales); por último, está la Autopista de Oriente, cuyo comienzo fue en 1985 y hasta 1998 se tramitó la construcción de 97 kms (6,9 anuales) y los actuales usufructuarios del poder en 14 años, es decir, la misma cantidad de tiempo, 60 kms (4,3 anuales).

La mayor eficiencia democrática en la construcción de autopistas se reafirma con la enorme diferencia de ingreso fiscal que hubo en los 14 años de Chávez respecto a los presupuestos de períodos iguales ejecutados anteriormente. Todas estas cifras hay que divulgarlas, no sólo para derribar mitos, sino también para hacer justicia con la gran labor de la democracia civil venezolana.

Mario Buffone

Secretario de Cultura de AD Aragua