Esta semana Acción Democrática sacó al público un video animado, donde explica como los gobiernos de Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leóni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi fueron de corte antiimperialista. La idea de este video es explicar al pueblo que el gobierno de Nicolás Maduro, como lo fue el gobierno de Chávez, no han sido gobiernos antiimperialistas. Al contrario, estos han sido los que en mayor medida han entregado nuestra soberanía a gobiernos extranjeros.

En este video se enseña que bajo gobiernos de la democracia, en concreto, de Acción Democrática, se creó la OPEP, se nacionalizó el petróleo, se le dio un parado al imperialismo soviético y al americano a la vez, se gestó una política internacional contraria a los colonialismos a y las injerencias de países del primer mundo en países del tercer mundo en favor de la vigencia del principio de autodeterminación de los pueblos.

Los metodos de contenido democrático reformista de Betancourt lo convirtieron en una figura peligrosa para dictadores del Caribe como Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza o Fidel Castro. Todos estos, representantes de los distintos imperialismos de la época (el americano-occidental y el bloque soviético) temían a Betancourt por su influencia socialdemócrata de alcance hemisférico.

Betancourt y Pérez fueron fervorosos defensores de los intereses patrios. Cuando llegó Betancourt al gobierno en 1959, la explotación del petróleo estaba de manera total en manos de empresas transnacionales, gracias a la entrega del país que se vivió con el gobierno de Juan Vicente Gómez. Rómulo sembró las bases políticas, legales y sociales, a través de la OPEP, para romper con el monopolio de las empresas transnacionales que explotaban el petróleo y que fijaban un muy bajo precio, lo que generaba un ingreso ínfimo a las arcas nacionales, para que Carlos Andrés Pérez, un primero de enero de 1976, nacionalizara el petróleo y dejara en manos de venezolanos su explotación.

Todo eso se explica en este interesante video al que les he hecho referencia y que pueden conseguir en Youtube en el siguiente link: http://youtu.be/J45C7k1khqI. De este mensaje hay que dejar claro que el antiimperialismo al que se refiere no es contra los Estados Unidos sino contra cualquier forma de imperialismo, como el imperialismo chino o el postbolchevique representado por Cuba.

Este video contiene un segundo mensaje, verdaderamente importante: “El chavismo nunca fue una amenaza para el imperialismo”. Y es muy cierto.

El gobierno del expresidente Chávez entregó la soberanía a los cubanos y nuestro tesoro nacional a los chinos, sin olvidar los regalos de cantidades impresionantes de dinero a Nicaragua, Argentina, Guyana, Bolívia, entre otros, o los contratos leoninos con los rusos, siempre perniciosos para Venezuela, de armas y aviones inservibles.

El gobierno nacional no se maneja en Venezuela desde hace años, sino desde Cuba. El irresponsable Hugo Chávez entregó el poder de Venezuela a Fidel Castro. Desde allá se han tomado las decisiones más importantes de los últimos catorce años, y el chavismo no se ruboriza por ese hecho. Tan es así que al enfermarse el hoy fallecido Hugo Chávez, era común oír a ministros hablar de reuniones de alto nivel en La Habana. Se sabe de organismos públicos venezolanos donde los que mandan son los cubanos. Incluso, hace poco, en cadena nacional, se oyó el himno nacional de Cuba. Una vergüenza.

A los chinos se les entregó nuestro dinero. A través del llamado fondo chino, se creó un sistema de transacción económica donde los chinos se llevan nuestro dinero casi sin retribución. Tan es cierto esto, que el primer acto oficial del gobierno de Maduro fue, justamente, una reunión con un representante de alto nivel del gobierno de China.

Este gobierno, el del chavismo, con Chávez y con Maduro, es un gobierno imperialista, entregado a gobiernos extranjeros. Los adecos, por el contrario, trabajamos por una Venezuela libre y de los venezolanos.

Manuel Rojas Pérez

Responsable Nacional de Capacitación y Doctrina de AD