Entre los Siglos XVIII y XIX,  se tienen las primeras manifestaciones sobre FEDERALISMO, como una forma de acercar al individuo con los organismos de poder del estado, vale decir, que los gobiernos se acercaran más hacia sus comunidades y las comunidades se insertaran o se involucraran en las tomas de decisiones que se tradujeran en beneficios colectivos para sus comunidades.

El Federalismo como doctrina política busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos(Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de Estados asociados. Existen cuatro características traducidas en principios y de gestión y/o acción que son comunes o identifican al Sistema Federal.

a) Constitución Escrita. También conocida como carta Magna,  donde se establece como norma de las democracias que forman el estado Federal para regular los principios por los que se regirá el gobierno, con un cuerpo de leyes específico que regirán su funcionamiento.

b) División territorial. El Federalismo puede  constituirse  por la división de poderes sobre la base geográfica de su territorio.

c) Descentralización. En un Sistema Federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas. Los mismos podrán ser regulados en sus funciones y competencias por un conjunto de Leyes que normen a estos organismos y que en nuestro caso son las Gobernaciones de Estado, Los Municipios y La Juntas Parroquiales (Eliminadas por este Gobierno)

d) Suprema Corte de Justicia. Para contratacar y flexibilizar la rigidez de la constitución escrita, se requiere de la acción judicial  que interprete dicha constitución, actuando dentro del marco legal, ajustado al estricto derecho.

La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)

El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes sobre este mismo.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente al el resto del país.

Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

Sin embargo, Colombia, Italia, España y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.

En el caso de Venezuela, que la Constitución establece, entre otras ser  un Estado Federal, Descentralizado… observamos como el Gobierno, monta un estado mas centralizado, a espalda de la Constitución; sembrando “El Proceso Revolucionario”, que no es otra cosa que autoritarismo-cubanizante, concentrado todo el Poder del Estado.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso descentralizador en la Constitución.

La Unión Europea es una confederación. Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tienen en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una filosofía.

 

Gretzky González

Miembro de Fundaleoni