Llama la atención el Plan piloto denominado Comandos de Guerrilla Comunicacional que impulsa el Gobierno del Distrito Capital en las escuelas y liceos de Caracas. Nos preguntamos ¿qué pasa con los estudiantes que no piensan igual? ¿Es que aquí no se aplica la LOPNNA?

De acuerdo con la investigación realizada en base a la Resolución 058, publicada en Gaceta No. 40.029, sobre la creación de los Consejos Educativos nos damos cuenta que los mismos pasan ahora a tener el control, casi total, de la gestión educativa. Un director de un plantel educativo se ve minimizado frente a esta estructura comunal, creada especialmente para dichos planteles. Estos consejos ahora controlarán y evaluarán a los docentes en su ingreso, labor y ascenso.

Hacemos un llamado a todos los padres, representantes, docentes, trabajadores y sociedad en general, para que se informen sobre el contenido de dichos consejos, ya que la educación y formación de los niños y jóvenes es la que está en riesgo debido a las fuertes amenazas que se ciernen sobre los docentes y planteles educativos.

La Resolución 058 deroga la Resolución 751 que regulaba lo pertinente a la Sociedad de Padres y Representantes de las escuelas y liceos. La creación de los Consejos Escolares obedece a más control político por parte del Gobierno, maniobra para sabotear el sentido de la actividad educacional y legitimar el adoctrinamiento en las escuelas, violando los derechos laborales y profesionales de los maestros.

Sin embargo, la problemática no es la normativa que rige a los Consejos Educativos, sino que el Gobierno se vale de instrumentos legales, con fines políticos, para tomar el control de las comunidades, situación que debemos tomar con atención y responsabilidad, ya que los padres debemos participar en el proceso de formación de nuestros hijos.

El artículo 7 de la Resolución nos indica que tanto alumnos como todo el personal de las escuelas estarán sometidos a la voluntad de personas que nada tienen que ver con la dinámica escolar, al igual que las decisiones en materia educativa serán tomadas, en su mayoría, por personas ajenas a la función docente, y en las cuales el director del centro educativo y los educadores no tendrán suficiente representatividad, lo que desencadena la desprofesionalización de la gestión escolar, que siempre ha estado en manos de los profesionales de la docencia.

Ante la Resolución 058, es importante la presencia de los Padres o Representantes en las escuelas para garantizar la educación pedagógica y no proselitista, y para que participen y formen parte del Comité de Padres y Representantes ya que es fundamental no ceder los espacios.

Otro de los aspectos que nos llama a la reflexión es el Plan piloto denominado Comandos de Guerrilla Comunicacional que impulsa el Gobierno del Distrito Capital en las escuelas y liceos de Caracas, y cuyo objetivo es combatir la “campaña negativa” de los medios de comunicación privados.

Y nos preguntamos ¿qué pasa con los estudiantes que no piensan igual? ¿Es que aquí no se aplica la LOPNNA? El artículo 12 de Ley Orgánica de Educación contempla que no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propagando partidista.

Llevar la política a las escuelas promueve un ambiente de polarización política que no contribuye a la convivencia dentro de una escuela, sumado a los problemas de violencia con los que ya cuentan los planteles educativos.

La nueva figura “Consejos Educativos” tiene carácter ejecutivo y no consultivo, con lo cual mengua la responsabilidad de los directivos de los planteles, limitando sus actuaciones.

 

Diana D’Agostino

Presidenta de FUNDHAINFA

Artículo publicado en el Semanario Sexto Poder 11-11-12