El diputado Henry Ramos Allup dijo este jueves, 23 de febrero, durante una asamblea de ciudadanos realizada en San Bernardino, que tras las estrategias del gobierno nacional que buscan anular a la oposición de manera electoral, la MUD ya tiene un compromiso acordado para enfrentar a través del voto al régimen cuando sean fijadas las fechas para ejercer el derecho al sufragio en elecciones de alcaldes, concejales y al próximo presidente de la República, cuando corresponda.

“Debemos legalizar los partidos políticos porque debemos tener varias tarjetas, la de los partidos y la de Mesa. Si a la Mesa la dejan viva, hacemos la postulación a través de la MUD, si nos matan la Mesa tenemos la tarjeta de los partidos… Quiero hacer una observación para que se queden tranquilos, ya tenemos un compromiso acordado más no firmado, de que la tarjeta del partido que se salve y logre recoger las firmas, es una tarjeta al servicio de todos los candidatos que se elijan en las primarias, no importa a qué partido pertenezca”, explicó.

Para Ramos Allup, en los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Aragua, la recolección de firmas “a ser dificilísima”, debido a que los estados pequeños cuentan con el mismo “escaso número de máquinas” que los estados grandes y pusieron a competir a partidos con gran cantidad de militantes el mismo día, como es el caso de Primero Justicia y Acción Democrática. Cabe destacar que la rectora del CNE, Tania De Amelio informó que para poder ir a elecciones de gobernadores, la oposición venezolana primero debía superar este prerrequisito.

“El marcador de cualquier gobierno democrático es la realización de elecciones periódicas para cambiar de autoridades, se vence el periodo del presidente, entonces se convoca a elecciones presidenciales, pero ¿qué hace este gobierno?, se vencen los lapsos de las autoridades y no convocan. Para las elecciones de gobernadores no había que recoger ninguna firma, tenían que hacerse en diciembre, dijeron en el cronograma electoral que se haría el primer semestre de 2017 -ya con 6 meses de demora- pero ya nos han colocado una serie de prerrequisitos como la legalización de los partidos políticos. Después de la revalidación de los partidos vamos a ver qué truco van a poner”, puntualizó.