La alcaldesa del Municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, cumple ya 5 días en huelga de hambre junto a 10 personas más frente a la sede del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD) en Caracas esperando que el Gobierno nacional de una respuesta sobre el pago de los impuestos que le debe Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Alcaldía.

Así lo manifestó la propia alcaldesa Urdaneta, quien informó que la noche del domingo una de las compañeras que la acompaña en la huelga de hambre fue trasladada a una clínica porque se descompensó.

“Por los tantos días en huelga, ya varios tenemos un descensos en nuestros valores. La compañera que fue trasladada ya regresó pero se encuentra en las mismas condiciones de debilidad”, explicó.

19 representantes de la etnia Cariña se presentaron hoy en la torre HP para brindar apoyo a la alcaldesa, dos de ellos se unieron a la huelga de hambre.

Aseguró la burgomaestre que continuará en la lucha hasta que reciba respuesta de las autoridades del Gobierno nacional y que se le garantice el pago de los 100 millones de bolívares que adeuda Pdvsa a la alcaldía por impuestos municipales.

“La salud de cada uno de nosotros se irá deteriorando con el tiempo pero estaremos aquí hasta que recibamos respuesta del Gobierno”, enfatizó.

Ayer, la alcaldesa recibió la visita del abogado especialista en Derechos Humanos, Rafael Narváez, quien le brindó su apoyo le recordó al Ejecutivo Nacional que “está en la obligación de proteger y preservar los derechos humanos, más aún cuando ya nuestro país forma parte de la Organización para las Naciones Unidas (ONU)”.

Junto a Urdaneta permanecen en huelga de hambre los trabajadores de la Alcaldía de Freites, José Barceló, Eduardo Mata, Leudy Paraguacuto, Luis Alfonzo y Daniush Peña. Además de varios estudiantes de la Universidad de Oriente, entre ellos Geomar Moreno, Alian Pérez, Carlos Weky, Jesús Noguera, Wilson Ruiz y Rosangel Ortiz.

 

Alicia De La Rosa

Información publicada en el Diario El Universal 19-11-12