Este miércoles, Nehomar Hernández y Francisco Ramírez, miembros de la Juventud de AD, fijaron postura, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre el panorama político actual y la situación de Acción Democrática como partido político.

Sobre estos temas, Hernández aseguró que “el estigma que tiene AD es de un partido de anquilosado en el pasado y sin ningún tipo de juventud, lo cual no es cierto porque ha pasado por procesos de revisión y de readaptarse a la nueva política y las demandas del pueblo venezolano. Es decir estamos en revisión de nuestra tesis política. La Venezuela de hoy no es la misma que cuando empezó el partido”.

Afirmó que “estos nuevos retos no están desvinculados del pensar social demócrata del partido. Hoy en día se ha incorporado a la mujer en el tema político, se ha creado una secretaría especial para incorporar a la diversidad de géneros y las minorías. Estos hechos hablan de esa nueva forma de plantear a la tolda”.

“Esa idea de que todo lo pasado como AD es malo y todo los presente es perfecto, no está bien”, agregó.

“Más allá de una cara o un partido nuevo, lo que necesitan los venezolanos es un proyecto nuevo que no se quede en la retórica ni de un lado ni de otro (…) todo aquel joven que pertenece a AD debe ser un dirigente social en su comunidad. Una persona que no está vinculado con su entorno social inmediato no puede salir a la calle y ser un dirigente político”, señaló.

Estimó que “el debate de ayer fue muy triste, porque si hay que investigar la corrupción, hay que hacerlo en todos los niveles, no llevarlo solo a un grupo. Nosotros asumimos este tema por la calle del medio, si hay que investigar a PJ, muy bien que se haga, pero también que se investiguen a los diputados del oficialismo vinculados a escándalos de corrupción. Queremos que este deje de ser un país donde la discrecionalidad de la justicia sea la norma.

“Parece que las leyes se reacomodan de acuerdo a la situación y al momento. Todo parece estar inmerso en un mecanismo donde no hay ventanas de escape ni cuestionamiento a militantes adeptos al Gobierno, sino contra quien disiente”, aseveró.

Sobre la participación de Henry Ramos Allup en la reunión de la Internacional Socialista, explicó que “él estuvo en Lisboa representando al partido y llevando un comunicado de la MUD con respecto al tema de los presos y exiliados políticos, que además es una tarea a la que nos hemos abocado en AD como colectivo que somos”.

“El hecho de que no se invitara al Psuv, tiene que ver con que esta es una organización que agrupa a los partidos de centro izquierda del mundo y con base democrática, no a los partidos militaristas”, argumentó.

 

AD ha tenido como bandera la instalación de un sistema democrático en el país

Por su parte Ramírez destacó que “es importante que en la política participen jóvenes, pero el tema de la juventud no es merito por sí solo. La carrera política requiere de cierto estudio y preparación, y de experiencia. No se trata de volver al sistema romano donde solo los Patricios de 60 años en adelante tenían derecho al poder. Jóvenes como nosotros hemos aprendido de las cosas malas que se hicieron para no repetirlas, pero también tenemos un gran patrimonio positivo”.

“AD ha tenido como bandera la instalación de un sistema democrático en el país, hoy debemos preguntarnos qué es la democracia. Yo creo que el hecho de que en un país haya elecciones todos los años no es signo de que realmente exista”, insistió.

Sobre la participación de AD en la MUD, Ramírez resaltó que “esta organización tiene unas reglas que han sido pactadas y diseñadas por todos los partidos que hacen vida en ella. Entre ellas se establece que para tener voz y voto se debe tener más 1% de los votos a nivel nacional. Pero aún cuando no se puede votar, los demás partidos tienen posibilidad de alzar su voz y expresar su pensamiento. Nosotros en AD siempre hemos hecho ejercicio de nuestro derecho a propuestas, en definitiva la MUD no está conformada por individuos ni personalidades, sino por actores y factores políticos”.

Con relación al rompimiento del diputado Hernán Núñez con las filas de la oposición, apuntó que “los señalamientos de Núñez no tienen cabida, porque él no está argumentado, sino que pareciera una justificación de su parte para pasarse al oficialismo”.
“Nosotros creemos que el último episodio de ese líder militar que se creía la panacea de todos los problemas era Marcos Pérez Jiménez. Hemos sido los civiles quienes poco a poco hemos ganado terreno en los espacios democráticos”, puntualizó.

Audio de la entrevista completa aquí

Información publicada en www.Noticias24.com