Hace más de medio siglo que ocurrió en nuestro país  uno de los hechos más importantes en la historia republicana de Venezuela: el día en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Esta fecha representó lo que se conoce como un estallido popular en donde el pueblo venezolano salió  a reclamar lo que por derecho les pertenece. A reclamar la libertad que durante muchos años de nuestra historia republicana estuvo en manos de dictadores, que evitaban a toda costa que el pueblo venezolano se expresara en forma distinta al gobierno de turno.

Hoy, cuando justamente estamos a más de 55 años de tan gloriosa fecha que puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, recordamos que ésta representó en nuestro país la más grave persecución política para las personas que pensaban distinto al gobierno de turno, la cual le costó el destierro a centenares de venezolanos e incluso la muerte a otros tantos, cerrando así una de las etapas más grises, y sangrientas de toda nuestra historia republicana.

Ahora bien, estoy hablando como representante de la juventud de Acción Democrática y es propicio preguntar ¿la juventud venezolana  está enterada de todo lo que ocurrió en esta fecha histórica?. Hoy es un día para reflexionar y honrar a las miles de personas caídas durante tan negativo régimen y a los que sufrieron su destierro, muchos jóvenes que, como yo, militantes de esta tolda política que durante sus primeros años de funcionamiento vieron en el gobierno de Pérez Jiménez a su mayor detractor.

Ahora, cuando nuestro país atraviesa momentos difíciles es nuestra responsabilidad como dirigentes acción democratistas actuar como pilares y garantes de democracia en nuestro país. Ojalá que la celebración del 23 de enero de 2013 contribuya a la consolidación del espíritu de tolerancia y comprensión con que debemos actuar todos los ciudadanos en esta hora tan particularmente critica.

Por ello desde la dirección juvenil del partido Acción Democrática, le decimos a toda la sociedad venezolana que hoy, en el 55 aniversario del 23 de enero, reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela y que en este 2013 pueden contar con AD para tener una Venezuela libre y de los venezolanos.

Miguel Eduardo Ugas

Miembro de la Juventud de AD Yaracuy