El exgobernador de Monagas, Luis Eduardo Martínez, aseguró que “la decisión del Gobierno nacional de pasar del dólar Simadi al Dicom, triplicará los precios de la casi totalidad de los artículos de consumo en los próximos 30 días”.

El líder de la unidad monaguense destacó que el cambio de la tasa oficial de 727,97 bolívares por dólar, a la reportada el viernes de 2 mil 010.01 Bs/$, representa un incremento del valor de la divisa americana de 276,46%, lo que impactará en idéntico porcentaje a la totalidad de los rubros que se importan, que es el mayor componente de la oferta doméstica. Mientras tanto y de manera inevitable, el aumento de los artículos importados presionará sobre los precios de los pocos locales, que también se verán afectados.

Para que se entienda bien, la implementación del Dicom hará que un kilo de carne pase a costar, antes de un mes, en promedio 36 mil bolívares y un huevo mil 200, para citar sólo dos ejemplos, explicó Martínez.

El experto en administración de negocios y gerencia profesional, afirmó que “el gobierno produjo a la callada la mayor devaluación en la historia del bolívar, lo que solo beneficia a la burocracia oficialista, porque le permitirá disponer de por lo menos tres veces más , eso sí a costa de mayor empobrecimiento de la población, porque no entienden que más bolívares sin producción nacional solo ocasionará mayor inflación”.