Ronald Reagan and Jaime Lusinchi

Sin duda alguna la actuación de Jaime Lusinchi en funciones de primer magistrado (1984-1989) es una de las más incomprendidas en la historia del país. Su gestión estuvo plena de muchos aciertos y es importante recordarlos para rescatar la memoria racional. Hay que puntualizar la difícil situación de la nación que recibió de manos de la administración saliente del presidente Luis Herrera Campins, con la devaluación del Viernes Negro, una economía en decadencia (-1,2% promedio anual del quinquenio), un desempleo creciente y  una deuda pública sumamente elevada. La actuación del gobierno de Lusinchi enfrentó aquellos problemas con mucho menos dinero que los dos períodos constitucionales anteriores y logró revertir en buena medida la mala situación heredada. Las cifras de los cinco años de la presidencia de Lusinchi en materia económica fueron las siguientes: crecimiento económico anual promedio: 3%; el desempleo disminuyó de 10,1% en 1983 a 7,3% en 1988; la deuda pública bajó de 38675 millones de dólares en 1983 a 32176 millones de dólares en 1988.

No sólo en cuestiones económicas fue acertada la conducción de Venezuela en esta época, sino también en otros reglones como: EDUCACIÓN: se decretaron 14 instituciones de educación superior, algunas de ellas fueron: Instituto Universitario de Estadios Musicales, los tecnológicos de Maracaibo, Cabimas, Caripito, Andrés Eloy Blanco y Mariscal Sucre y los colegios universitarios de enfermería de la Gobernación del Distrito Federal y la Cruz Roja Venezolana. Se incluyen en las 14 instituciones creadas 7 del sector privado, descollando en estas últimas la Universidad Bicentenaria de Aragua.

CULTURA: Fueron creados un total de 103 bibliotecas y 27 museos, este último número es el más alto en la historia del país.

SALUD: se pusieron en servicio 31 hospitales, algunos de los cuales son: Militar de Maracay; Cecilia Pimentel de La Concepción; San Juan de los Morros; Psiquiátrico de Maturín; Domingo Luciani (El Llanito), el hospital más grande planificado y construido totalmente en la democracia; La Beatriz de Valera; Punto Fijo; San Francisco y La Ovallera de Palo Negro.

AMBIENTE: fueron decretados 6 parques nacionales: San Esteban, San Luis, Cinaruco-Capanaparo, Guaramacal, Dinira y Páramos Batallón y la Negra. AGRICULTURA: el país logró autoabastecimiento en muchos productos; además la superficie bajo regadío creció en 25244 hectáreas. EMBALSES: se culminaron 9 embalses para la producción de electricidad, suministro de agua potable, regadío agrícola y control de crecientes, de los cuales destaca el Guri, el más grande del país y se comenzaron 4; también se inició la ampliación del embalse Macagua.

ELECTRICIDAD: la capacidad instalada de generación eléctrica aumentó en 6834 megavatios, el mayor incremento de la historia gracias a la finalización del Guri y también a la conclusión de las obras de Planta Centro, la mayor infraestructura para la generación de electricidad de origen térmico de América Latina.

AGUA: el suministro de agua potable creció en 513 millones de metros cúbicos. CLOACAS: la población con este servicio se elevó en 836000 habitantes.

TELECOMUNICACIONES: incorporación de 18 nuevas poblaciones al Discado Directo Nacional.

TRANSPORTE: fueron construidos 14736 kilómetros de carreteras y en este sentido se pueden citar, entre obras iniciadas, continuadas o concluidas: las autopistas Barcelona-El Tigre, José Antonio Páez, Mérida-Panamericana, San Cristóbal-La Fría, Centro-Occidental, Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, Antonio José de Sucre (Barcelona-Cumaná), Ciudad Guayana-Upata, Variante Guacara-Bárbula, el llamado Eje Vial (Valera-Trujillo) y Circunvalación Norte de Barquisimeto; al mismo tiempo las vías expresas (intercomunales): Santiago Mariño (Maracay-La Encrucijada), Baruta-El Hatillo, Los Centauros (San Fernando de Apure-Biruaca), Vía Expresa (Barcelona-Puerto La Cruz), La Encrucijada-San Juan de los Morros, La Victoria-El Consejo, Coro-La Vela y Los Aviadores (Maracay-Palo Negro). También se pusieron en servicio las nuevas instalaciones de los aeropuertos de Coro y Barcelona.

METRO DE CARACAS: culminación de la Línea 1 con la construcción del tramo Chacaíto-Palo Verde y puesta en servicio de la totalidad de la Línea 2 (Zoológico-Las Adjuntas-El Silencio), en total fueron terminadas 21 estaciones del sistema, más que ningún otro gobierno nacional.

VIVIENDAS. Fueron construidas por parte del sector público un total de 314251 viviendas, equivalente a un promedio anual de 62850, cifra aún no superada. A esto hay que agregar la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) que elaboró entre otras la Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores y la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal que creó la figura de los alcaldes. Estos son apenas algunos aspectos, sólo los más importantes, pero que realzan la actuación de Lusinchi como jefe de estado.