El secretario general de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista, Henry Ramos Allup, conversó este lunes, durante “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, con el periodista Mario Villegas sobre la actualidad política venezolana.

“He revisado algunas encuestas. A veces pareciera que el sector político no metaboliza las necesidades del pueblo. Los políticos nos equivocamos como cualquier persona, y, en nuestro oficio, tenemos un margen mucho más alto de equivocaciones por su misma naturaleza”, dijo Ramos.

En todo caso, a su juicio, haber insistido en la ilegitimidad de Maduro, “no fue un acierto ni una equivocación”. Agregó que en política no hay ningún argumento permanente, y que los ciudadanos han entendido que es Maduro el que firma los cheques. “La cotidianidad te indica que ese es el Gobierno”.

Ramos considera que fue muy acertado de parte de Nicolás Maduro buscar legitimidad con viajes internacionales. “Pero le guste o no le guste a Maduro, la MUD es la representación política orgánica de la oposición en Venezuela… y todos los conteos de opinión dicen que si hubiera elecciones hoy, estaríamos frente a un empate técnico”.

Corrupción

“Nadie supera al Gobierno en potes de humo”, dijo el secretario general de AD para asegurar que el debate anticorrupción es precisamente eso: “Un pote de humo”.

Ramos destacó encuestas según las cuales los venezolanos creen en casi 84% que la inseguridad es el principal problema del país, mientras que la corrupción, por mención espontánea, ocupa solo la primera respuesta de 7% de las personas encuestadas.

Advirtió que la solicitud de Habilitante es una estrategia del Gobierno para acorralar a la oposición y poder decir que los adversarios del chavismo se niegan a luchar contra la corrupción. “El presidente Maduro le pide a la AN una Ley Habilitante para apretar el cerco político y utilizarla como un arma de persecución”

“Yo no votaría por la Ley Habilitante. El Gobierno tiene 15 años teniendo todo los poderes, no necesita más para combatir la corrupción. Esta propuesta que hace el Gobierno es un pote de humo, para distraer… Ninguno de los peces gordos ha sido investigado. Si se tratara de una sardina, la sacaran del juego para dar el ejemplo”.

Primero Justicia

Para Henry Ramos, el ataque a Primero Justicia se debe al interés del Gobierno de polarizar la política venezolana: “Nadie identifica a AD, ni a Bandera Roja, ni a Copei, con la derecha”.

Al preguntársele si a AD le caería bien la destrucción de Primero Justicia, dijo que el partido no apuesta por la destrucción de nadie. Sin embargo, sentenció: “Nosotros no creemos en sistemas hegemónicos. No falta quien cree en la oposición en que hay que sustituir una hegemonía por otra. Esto se combate con democracia”.

Asimismo insistió sobre el liderazgo de Henrique Capriles: “No hay liderazgos indiscutibles. En determinados momentos alguno nos puede colocar más cerca de un resultado político, pero no hay liderazgos eternos”.

“Es imposible que la oposición se convierta en un solo polo, porque es muy diversa. Es verdaderamente imposible la MUD tiene 32 partidos, individualidades y agendas políticas propios. Gracias a Dios no hay una agenda única, ni un solo líder”.

Acusaciones de magnicidio

A propósito de las acusaciones de José Vicente Rangel sobre un posible intento de asesinato que se planea contra Nicolás Maduro, Ramos Allup sentenció: “Nade en la oposición está hablando ni remotamente de magnicidio ni de Golpe de Estado, siempre hemos dichos que nuestras medidas son democráticas y constitucionales. De allí no me va a sacar nadie”

Y agregó: “¿Qué militar va a dar un golpe para que venga un dirigente de la oposición Gobierne? Ellos dan un golpe de Estado para montarse ellos.”

No hay dólares

Heny Ramos Allup dijo que la mejor manera de definir al bolívar fuerte es llamándolo bolívar percucio, pues “vale menos que el papel en el que está impreso. Esa es la tragedia en la que nos ha metido… porque Chávez se gastó todos los dólares. Una economía así, como la que tiene hoy en día Venezuela, no puede marchar ni marchará para ningún lado”

En ese sentido, agregó: “Merentes es una persona contemporánea, no es ningún brujo medieval como Giordani, él está consiente de los problemas, es un aproximador. Llegado el momento de la verdad Merentes, por mucha voluntad y capacidad que tenga, no puede resolver los problemas porque el Gobierno se gastó todos los dólares”

Elecciones municipales

El secretario de Acción Democrática sostiene que, si la intención es buscar la mayor cantidad de votos para la coalición opositora, habría que tratar bien a quienes tienen diferencias y no criticarlos, de manera que se sumen a la MUD.

Mencionó el caso de Antonio Ecarri, a quien dijo tenerle un cariño entrañable desde hace muchos años. “Tampoco podemos maltratarlo ni decir que actuó mal, es un dirigente muy valioso”.

En todo caso aclaró que AD trabajará a fondo por la candidatura de Ismael García en Caracas y por todas las de la MUD.

“Lo terrible sería, si se mantienen las dos candidaturas Antonio e Ismael, que con la suma de ambos pudiese la oposición obtener la alcaldía”, remató.

Información publicada en noticias24.com