En el marco de 56 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Estudiantes y Egresados de Agronomía y Ciencias Relacionadas (IAAS) se trasladaron a la ciudad de Santiago de Chile más de 60 personas representando a 18 países(Australia, Bieloruisia, Bélgica, Canadá, Chile, Alemania, Grecia, Indonesia, Italia, México, Rusia, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, USA y Venezuela), por Venezuela asistió Saúl López actual Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de las Ciencias del Agro y Mar (ANEECAM) y miembro del Buró Nacional Agrario de Acción Democrática.

El tema principal era relacionado al rol que deben desempeñar los futuros agrónomos del mundo para continuar con la labor loable de seguir produciendo alimentos de calidad, en medio de una crisis que se avecina por la carencia de recursos naturales que se han venido utilizando de manera insostenible. Además se discutió acerca de la situación agroalimentaria de cada país representado y de la imperiosa necesidad de alcanzar no sólo seguridad sino Soberanía Agroalimentaria.

En el caso de Venezuela, López mencionó algunos aspectos que enmarcaban la actual crisis de alimentos, principalmente el hecho de importar más del 70% de los alimentos, lo que ha generado que una buena parte de los productores nacionales hayan abandonado la actividad productiva, aunado a la incertidumbre jurídica que empeora el panorama, así como la regulación de precio, falta de competitividad y apertura de nuevos mercados. Respecto al premio que le otorgo la FAO a Venezuela, López acotó que se deberieron considerar otros aspectos en la lucha contra el hambre, tales como: el desasbastecimiento, el acceso de manera oportuna, dieta balanceada y el costo de la canasta alimentaria.

Finalmente se acordó realizar la próxima reunión de Directores Nacionales de América en Marzo del año 2014 en Venezuela.