El presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, resaltó en exclusiva para Noticias24 Radio el éxito de la marcha que se realizó el pasado sábado, donde “no se partió ni un solo vidrio”, lo que demostró el carácter pacífico de la protesta.

Al ser consultado sobre el por qué la marcha no llegó a la avenida Victoria, tal y como se había planificado, indicó que obedeció a una estrategia para evitar cualquier tipo de confrontación con la contra marcha, como calificó, la convocatoria realizada desde el Gobierno. “Por cuestiones de logística preferimos no llegar al punto final, decidiendo otro sitio para finalizar, y desde allí realizar los discursos y demás actividades. El Gobierno trató de chantajear y crear desestabilización con un grupo de motorizados, y nosotros por el contrario optamos por el llamado pacífico, que es por lo que estamos luchando.”

Requesens recalcó la superación del miedo que demostró el sector estudiantil y universitario el pasado sábado y con las distintas manifestaciones, dejando claro que sobrepusieron la lealtad, convicción y el coraje por la defensa de la UCV, que en los últimos cinco años ha sido blanco de más de setenta ataques. Asimismo, indicó que el miedo nunca los ha caracterizado, citando como ejemplo las agresiones a las que han sido objeto en la UCV, la ULA y en la Universidad Experimental de Guayana, donde se han registrado algunos hechos violentos.

Sin embargo, “Entendemos que hay actores vinculados con el Gobierno que están buscando provocaciones, y tratar de someter al límite para que caigamos en un chantaje de violencia, a propósito de las agresiones que ellos puedan generar”.

El presidente de la FCU de la UCV aclaró que ésta no es una lucha política, como lo han querido hacer ver, por acompañar a los estudiantes y profesores algunos dirigentes políticos de la oposición, a lo cual salió al paso diciendo que “reconocemos a todos los actores políticos, pero era una marcha en defensa de la universidad venezolana, y el carácter de defensa y lucha se llega desde todos los sectores de la sociedad. Que bueno hubiese sido ver en esa concentración a Jorge Rodríguez, Pedro Calzadilla y Elías Jaua, quienes son ucevistas”.

A su juicio, el Gobierno quiere confundir el apoyo masivo que está teniendo la universidad venezolana de los sectores y fuerzas vivas del país, por lo que pretenden politizarlo y sobre poralizarlo. “La lucha por las reivindicaciones estudiantiles y la excelencia académica le compete a todos, ya que las mismas deficiencias que tiene la UCV las tiene la universidad Bolivariana, con el complemento de que allí no se discute ni se elige el presupuesto ni a las autoridades”.

Agregó que cada vez que hay una lucha que se enfoca en las exigencias para cubrir las deficiencias sociales de determinado sector, sale el Gobierno a tildarlos de opositores o golpistas. “Esto no se trata de ninguna lucha de partidos, ni de derrocar a un Gobierno, ni de una agenda golpista, se trata de autonomía universitaria, las mejoras, que contribuye al desarrollo de la nación, puesto que es la cuna del conocimiento que redunda en el desarrollo del país.

La otra cara de la moneda: Los que sí quieren clases

Juan Requesens expresó que no está de acuerdo con el paro universitario. No obstante, señaló que los estudiantes han mantenido su postura, que es abrir las universidades, recibir clases y cumplir con el fin último de la academia que es formar y generar conocimiento, pero considera que la forma de lucha de los profesores es válida, legítima, aclarando que no respaldan por el paro, pero se trata de una lucha en conjunto, que por un lado exigen la homologación de los sueldos y salarios, además de las providencias estudiantiles, a lo que se suma la defensa del presupuesto”.

Destacó que no se trata de apoyar o no el paro, puesto que para él tanto profesores como estudiantes tienen su manera de ejercer la protesta. Para él “la solución del conflicto universitario no lo tienen los docentes, sino el Gobierno en sus manos, que no entiende las necesidades de las universidades”.

Antes que nada debe existir el respeto y reconocimiento por parte del Gobierno hacia las federaciones y centros universitarios, insiste Requesens, quien exhortó a las autoridades a atender las deficiencias presupuestas y vetar la convención colectiva, pues resolvería el conflicto. Por otro lado, calificó de increíble que el Gobierno intente tender puentes con la FCU-UCV teniendo como vocero a Kevin Ávila, quien según Requesens no pertenece a la universidad, puesto que en el pasado el TSJ acordó expulsarlo por hechos violentos.

Para finalizar, destacó que una comisión de la Asamblea Nacional va a tratar el tema del conflicto universitario, donde se dará un derecho de palabra a los profesores y estudiantes, lo que considera un avance significativo por parte de los diputados de oposición y oficialismo, así como un reconocimiento hacia las federaciones que agrupan a docentes y estudiantes, lo que estima es un paso para la resolución del conflicto universitario.

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

Para escuchar la entrevista completa a Juan Requesens, click aquí

Información publicada en www.noticias24.com