Este año que nos viene desde su inicio va ser uno de los más movidos en los últimos tiempos,  tanto por la enfermedad que presenta el Presidente de la República y los acontecimientos que por su falta ¨absoluta¨ (al no presentarse el 10 de Enero) puede traer grandes disputas dentro de su círculo más cercano. También tenemos que tener muy en cuenta lo que pudiera pasar el 5 de Enero donde se elija la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo del año 2013.

Es interesante ya que veremos si los más cercanos al Presidente tienen la suficiente capacidad política para negociar y dialogar. Podemos ver como rumores vienen y van de los roces internos entre 2 grandes fracciones del partido de gobierno (PSUV): un ala civil encabezada por el Vice-Presidente Maduro (recordando que fue el elegido como sustituto de Chávez), y otra ala militar encabezada por Cabello (presidente de la Asamblea Nacional). El juego se concentrará en el hecho de que el presidente no llegue para su proclamación ante la AN y, basándonos en el artículo 233 que dice ¨…Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional…¨  veremos una verdadera lucha de poder (económico, político y dios no lo quiera otros más)

 No tendremos que esperar el 10 de enero para ver esta lucha; la primera batalla entre estos gigantes del gobierno se dará desde la llegada del niño Dios: por un lado Maduro buscando tener poder en el legislativo y poniendo a uno de su ala civil dentro del PSUV y en el otro caso el ala militar que buscará mantener el control de la Asamblea y a su vez tratará de frenar el llamado a nuevas elecciones para lograr vender a su máximo representante (Cabello). En mi humilde opinión como militante de AD y estudiante de Estudios Políticos esto traerá como consecuencia una justa fratricida entre los colaboradores más cercanos al Presidente.

Por supuesto, no podemos ni ser idiotas ni pecar por inocentes. No dejarán tranquila a la alternativa democrática sabiendo que si dentro de sus filas siendo gobierno están peleando por supuestas candidaturas, en nuestra oposición existe alguno que otro ególatra que, unos ya seguros de la ausencia de Chávez  andan solicitando presupuestos para una campaña y otros que se enrumbaron desde hace mucho rato en actos y giras buscando pescar en río revuelto. A esos candidatos se les agradece seguir un gran consejo que se nos ha dado a nosotros los jóvenes adecos: la mejor herramienta en la política es la paciencia y el trabajo. No vaya a ser que el Presidente aparezca a las 6:00 am el 10 de Enero.

Como joven dirigente solo puedo pedirle a los compañeros de la alternativa democrática, del partido y de los factores que están en la acera de en frente que llevemos la situación con inteligencia y que cada quien desde su espacio de lucha trabajemos, ahora más que nunca, por solucionar los problemas en nuestras comunidades.

Ivlev Silva

Secretario Juvenil AD Caracas