El diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el anuncio del gobierno sobre la construcción de más de 12.000 viviendas en el estado Sucre, además de aseverar que construirían un total de 10.000 en estos últimos cinco meses de este año, solicitó al Gobierno Nacional publicar en los medios de comunicación el listado de los proyectos.

Agregó que el Ejecutivo Nacional debe decir públicamente dónde se van a construir estas viviendas  y cuántas. “Para que el pueblo haga contraloría social”.

“Desde la Asamblea Nacional le vamos a solicitar y el bloque parlamentario del estado Sucre al Gobierno Nacional que nos dé ese listado. En primer lugar, porque estamos cansados de que nos vean la cara de gafo de los sucrenses”.

Aseguró que la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho está muy abandonada. “Que venga una visita de un Presidente que solamente vino a entregar 12 créditos,  a venir a ofrecer villas y castillos  donde sabemos que el programa Misión Vivienda en Sucre, ha sido un fracaso”.

A la denuncia se suma la gestión del exgobernador Enrique Maestre, cuando se invirtieron más  de 66 millones de bolívares en el programa Sustitución de  Ranchos por Viviendas, “de los cuales no se sabe dónde se invirtieron porque nunca se conoció donde fue que hicieron esa sustitución”.

Rincones dice que el urbanismo Brisas del Golfo es el ejemplo de la desidia, de la ineficacia y de la corrupción en materia de viviendas en Sucre.

“Brisas del Golfo es un proyecto que tuvo que ser paralizado porque además de estar construido en terrenos bien compactados, con perfiles sin cumplir las normas de resistencia. Hasta los momentos no hay culpables y ese despilfarro de recursos que hubo en ese urbanismo, de los cuales vienen padeciendo muchas familias  en Sucre”.El diputado denunció que en la región hay proyectos paralizados de viviendas, que no se han concluido por la Misión Vivienda. “En Sucre son cinco proyectos paralizados aproximadamente”.

Entre los proyectos paralizados están  las petrocasas, que se hizo la casa modelo. “Ofrecieron construir 40.000 petrocasas y en depósito de Cumaná, están botados varias estructuras de esas petrocasas”.

Sobre el déficit en el estado Sucre de viviendas asciende a más de 40.000 viviendas. “Prácticamente tenemos un déficit acumulado en estos 14 años de gobierno y muchos personas de los campos rurales han tenido que hacer otro método constructivo en bahareque con barro para poder hacer sus casas, son pocos los programas que llegan a los campos”.

María Iguarán

Información publicada en www.diarioregion.com