Carolina Abrusci y Manuel Rojas Pérez analizaron en Noticias24 Radio el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, así como la habilitación de David Uzcátegui para participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Durante el programa “Al Día” Manuel Rojas Pérez dijo que en la AN se vive una verdadera “cayapa de Cabello contra Mardo”, explicó que aunque los abogados del diputado han dicho que no se puede allanar la inmunidad parlamentaria sin las dos terceras partes.

El presidente de la AN habló con fundamento debido a que dentro de la Constitución no se establece que tipo de mayoría se necesita para proceder, por lo tanto esta podría ser una mayoría simple.

Sin embargo, Rojas Pérez afirmó que el caso que se lleva contra Mardo no es de origen jurídico sino político, en este sentido expresó que en el artículo 5 del reglamento de Interior y Debate obliga que antes de levantar la inmunidad parlamentaria de cualquier diputado, se debió crear una comisión que en 30 días presente un informe donde se explicara por qué tenía que proceder con el caso.

Para el abogado el Gobierno actúa a “conveniencia” porque se aplican las leyes a “su favor”, afirmó que Cabello está actuando como un “juez”, ya que le pidió a Mardo que ante las pruebas que se tenían en su contra debió aceptar ser investigado, ante esto Pérez se cuestionó el por qué el presidente de la AN no pidió lo mismo ante las denuncias que se presentaron cuando él fue gobernador del estado Miranda.

La solución es que la MUD cite y rete al presidente Maduro y se comience una lucha contra la corrupción en conjunto

Abrusci agregó que en el país se habla de corrupción cuando han existido casos donde la malversación de fondos ha sido realmente elevada y tienen una diferencia entre el cielo y la tierra en el caso del parlamentario.

En este sentido, la politóloga se preguntó dónde está la verdadera convicción en contra de la corrupción, sobre todo en las instituciones del país, debido a que todo se ha politizado y el respeto de los venezolanos ha mermado.

Asimismo, Miguel Rojas Pérez acotó que actualmente se comenzó a hablar de la corrupción, para “atacar” a los dirigentes de oposición, en el país “las caretas se están cayendo” y dentro del seno del parlamento a su juicio se “ha humillado y pisoteado a los venezolanos”.

La solución ante esto para el abogado es que la MUD cite y rete al presidente Nicolás Maduro y se comience una lucha contra la corrupción en conjunto sin temor a que caiga quien caiga, sentenció.

Baruta podría quedarse sin candidato para el 8-D si vuelven a inhabilitar a Uzcátegui

Respecto al caso del dirigente político y aspirante a la alcaldía de Baruta David Uzcátegui , Rojas Pérez indicó que fue una verdadera sorpresa la decisión de la Sala Constitucional donde se removió la decisión que antes habría tomado la Contraloría General.

Actualmente Uzcátegui es libre para ejercer y postularse en cualquier cargo público, sin embargo esto solo se hizo de forma temporal y esto representa para el abogado un “jueguito” para crear problemas dentro de la Unidad.

Se debe analizar bien con que finalidad se tomó esta decisión ya que para Abrusci se tiene que estudiar cuál es la intención política del Gobierno, porque todo puede quedar ante una posible inhabilitación, siendo lo más grave de esto para Pérez Rojas que se pueda ratificar la decisión de la Contraloría General luego de las postulaciones.

Por lo tanto existe la posibilidad de que el municipio Baruta “se quede sin candidato” para las elecciones municipales del 8 de diciembre, logrando con esto “embochinchar a la MUD” aseguró Pérez Rojas.

El caso es sumamente extraño ya que a juicio de Abrusci genera dudas que se tome una decisión en el caso de Uzcátegui cuando se encuentra en proceso desde el 2009, agregó Pérez Rojas que esto es una muestra de que el Poder Judicial en el país se encuentra “adscrito” al Ejecutivo Nacional.

Para escuchar el programa completo haga click aquí

Información publicada en www.noticias24.com

martes al dia