El abogado constitucionalista, Manuel Rojas Pérez, denunció, la mañana de este lunes, que la Asamblea Nacional Constituyente no ha sido convocada, como pretende hacer ver el Gobierno, alegando que la Constitución, en su artículo 347,  le da esa potestad exclusivamente al pueblo mediante elecciones.

“No se puede hablar de elecciones de candidatos la Asamblea Nacional Constituyente porque dicha Asamblea no ha sido convocada por el pueblo como lo manda la Constitución, así que lo que ha convocado la señora Tibisay Lucena se, para el 30 de julio, será un circo, un teatro o un fraude; pero elecciones no son”, advirtió el también concejal del municipio Chacao.

Enfatizando en que Nicolás Maduro no se atreve a consultar al pueblo venezolano si quiere una nueva constitución porque perderían esta elección; Rojas Pérez explicó que Maduro lo que asomó fue la posibilidad de someter a elecciones las bases comiciales, no la convocatoria a ANC. “El mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de forma arbitraria e inconstitucional dijo que el presidente puede convocar a una ANC, cosa que es completamente falso”, cuestionó al ser entrevistado en el programa Primera Página de Globovisión.

Quien además desempeña el rol de secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad capitalina, aprovechó la oportunidad para reiterar lo desmentido por el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sobre la supuesta inscripción de líderes opositores como candidatos a la constituyente. “Ningún militante de AD se ha inscrito para este fraude inconstitucional e irracional. Ni Henry Ramos, ni AD, ni ningún militante de los partidos que hacemos vida en la Mesa de la Unidad Democrática, se prestará para esta farsa”, recalcó.

Tras recordar que en Venezuela se dio un golpe de Estado el pasado 29 de marzo, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la sentencia 156, arrebató arbitrariamente las competencias a la Asamblea Nacional; el edil explicó que, según la Constitución, la ANC tiene tres finalidades: transformar al Estado, modificar el ordenamiento jurídico y hacer una nueva Constitución. En tal sentido resaltó que Maduro no sólo pretende perpetuarse en el poder, sino que pretende hacerlo dando rango constitucional la limitación a los derechos y libertades individuales.

“Podemos estar a las puertas de una transformación formal del Estado que hoy conocemos a un Estado comunista, como lo establece la constitución cubana. El Gobierno con un nuevo ordenamiento jurídico puede limitarle a los venezolanos el derecho a ejercer la actividad económica de su preferencia, a la libre iniciativa privada, puede asumir el control y decisión de la familia y la propiedad, es decir, una nueva Constitución creada por personas que han demostrado no creer en las libertades individuales, puede prohibir a la señora que hace empanadas en su casa que las haga sin que el Estado la autorice, o a implementar la propiedad social de los bienes privados de los venezolanos”, detalló.

En tal sentido, Rojas Pérez invitó a los vecinos y a todo el pueblo de Venezuela a seguir alzando la voz, protestando a diario contra un evidente golpe de Estado y un fraude a la Constitución, a la democracia y al estado de Derecho”.