Al concluir la última reunión del consejo mundial de Juventudes Socialistas (IUSY), la delegación venezolana integrada por jóvenes de Acción Democrática (AD) y el Movimiento al Socialismo (MAS) lograron fijar en la agenda de temas discutidos el caso Venezuela. Allí finalmente dicho organismo abogó por hacer un llamado al diálogo en medio de la crisis política que vive nuestro país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

El compañero Guillermo Miguelena Palacios, delegado  de Asuntos Internacionales de la Juventud de AD y Jefe de la Delegación que acudió a la reunión de la IUSY realizada en Dortmund (Alemania), presenta el siguiente informe:

Secretaria de Asuntos Internacionales de la Juventud de AD

INFORME

En días pasados la Juventud de Acción Democrática (JAD) se hizo presente en el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) en Dortmund-Alemania.

En su carácter de Miembro Pleno de esta organización la JAD al igual que la Juventud del MAS, presentamos una propuesta que buscaba llamar la atención y concienciar a todas las organizaciones que hacen vida en esta internacional y poder plantear lo  que esta ocurriendo en Venezuela.

Al llegar Alemania nos encontramos con una propuesta de resolución en  apoyo al actual régimen venezolano, presentada por la Juventud Socialdemócrata de Austria. Este escenario para la IUSY no es nuevo, a menudo se presentan propuestas de resoluciones con puntos de vistas completamente antagónicos sobre un mismo tema. Ejemplo de esto es la  Resolución sobre el Sahara Occidental entre UJSARIO (Western Sahara) y ITTIHAIDA Youth (USFP, Marruecos). Situación del Medio Oriente entre  Fatah Youth (Palestina), Young Meretz (Israel) y Young Labour (Israel). En mi responsabilidad  como jefe de la delegación, me tocó asumir el proceso de negociación y redacción de una tercera propuesta de resolución avalada por los Vicepresidentes de IUSY en la región; logramos que los Austriacos declinaran su propuesta.

Este resultado no se dio de la noche a la mañana, esto es producto de tener una participación activa desde el 2009 en el Comité Regional de IUSY en la ciudad de Buenos Aires- Argentina, donde retomamos los espacios que se habían abandonado por mucho tiempo. Desde esa fecha hemos querido poner en el foro la realidad venezolana, muchas veces impedida por el gran lobby que manejaba el gobierno del difunto. Pero nosotros no paramos y continuamos asistiendo y haciendo el cabildeo de pasillo (como muchos llaman esas reuniones extraoficiales).

 En el 2010  en el Congreso Mundial en Bommersvik-Suecia la JAD retomó un espacio dentro de la Directiva de IUSY Mundial y  luego fue reelecto en el 2012 en el Congreso Mundial en la Asunción-Paraguay.

 El evento de Alemania sirvió para renovar fuerzas en  nuestra lucha democrática que vivimos a diario, volvimos muy contentos al saber que muchas organizaciones conocen con detalle la critica situación de nuestro país, haciendo mención del apoyo recibido por dos grandes organizaciones: la Juventud Socialdemócrata de Alemania  (JUSOS del SPD) y la Juventud Socialdemócrata de Suecia (SSU)

Me gustaría señalar algunos puntos esenciales de la Resolución que fue  aprobada con mayoría y contó con una sola abstención.

“Vemos con preocupación los sucesos violentos y el clima de polarización que se han profundizado tras el proceso de elección y sucesión presidencial. La violencia política es, junto con la desigualdad, la amenaza mas importante que existe actualmente contra la institucionalidad democrática”

“El socialismo, la socialdemocracia y Laborismo comprenden que el desarrollo social y el desarrollo democrático son indivisibles y que, por lo tanto, no habrá mayor progreso sin mas democracia, ni mas democracia sin avances sociales que superen las contradicciones del capitalismo.”

“Son éstas las razones por las que IUSY realiza un llamado por la continuidad de las transformaciones sociales, sin olvidar la relevancia de la gobernabilidad democrática, la certeza y la transparencia de los procesos electorales, el derecho a la pluralidad de pensamiento, la libertad de expresión y todos los derechos politicos sin ser discriminado y criminalizado.”

 “Ultimo pero no menos importante, hacemos un llamado urgente al dialogo como mecanismo fundamental para obtener la reconciliación en Venezuela”

 “En IUSY encontrarán siempre un aliado incondicional en la construcción de una Venezuela mas justa, libre y democrática.”

 

Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una Familia Socialdemócrata; IUSY en todo el Mundo para Cambiarlo.

Por una Venezuela Libre y de los venezolanos

Guillermo Miguelena Palacios

Para leer la resolución final emanada de la reunión de la IUSY haga click aquí