PRIMICIA… En mi columna del 23 de Febrero, escribí la posibilidad del aplazamiento de las elecciones Municipales, texto completo (ELECCIONES MUNICIPALES… De buena fuente nos enteramos que se esta planteando en el seno del CNE,  correr el cronograma de las elecciones municipales para el mes de Diciembre. Se desconocen los argumentos que motivan esta supuesta decisión y estamos a la espera de ello. Quizás esté conectado con el aplazamiento de las primarias del PSUV. Existen serias divergencias en la dirección nacional de ese partido, las cuales no han sido resueltas,  la incertidumbre de la convocatoria a elecciones presidenciales al decretarse la vacante absoluta del Comandante Presidente o que la estrategia del Gobierno sea el de ganar tiempo para posicionar a sus “Candidatos”.) De igual manera veníamos señalando la incertidumbre generada por el Gobierno y sus “partes médicos” forjada a la sombra de los acontecimientos y haciéndoles ver a sus seguidores el “regreso”. La foto con sus hijas, su llegada subrepticia y la amenaza de una juramentación a puerta cerrada y en privado. Lo que si es cierto, que en ningún caso se evidenció la “llegada” y su permanencia en el Hospital. Por otra parte, ya se tenía todo preparado y/o dispuesto  para las Elecciones Presidenciales. También señalamos que el candidato de la Oposición sería Henrique Capriles y su jefe de Campaña sería Henri Falcón.

LUTO ACTIVO… Mi vocación religiosa, mi imponen el desideratum del respeto por quienes nos abandonan, guardando las consideraciones que ello implica y más aún cuando se trata del Primer Magistrado. Pero lo que no comparto es el target político que utilizan para provomer a su candidato bajo la sombra égida del Comandante. Un tanto hicieron para las elecciones de Diciembre con su convalecencia. La heredad a Maduro, que a falta de equipamiento político se ve en la necesidad de transitar su lobreguez montándose en la figura de Chávez. Por Dios, ahora “no soy Chávez, soy el Hijo de Chávez”.

ESCARNIOS… Las declaraciones del Candidato de la Oposición Henrique Capriles, en rueda de prensa para anunciar al País aceptar la responsabilidad que por cuenta de la MUD, en representación de las Fuerzas Democráticas del País le concedieron como Candidato Presidencial, tocaron hondo en el “sentimiento” de Nicolás Maduro. HCR, en forma serena, firme y convincente, señaló aspectos del acontecer político en relación al CNE parcializado, un TSJ al servicio de los intereses del Gobierno, unas  FAB convertidas en eslabón del Oficialismo y además el ventajismo del poder de las instituciones del estado, así como la utilización de la figura de Chávez en el proceso electoral. Lo cierto es que, particularmente, he revisado su alocución (de HCR) y no he conseguido ningún elemento altisonante que fuera en desmedro del Comandante y su familia. ¿Será que a Maduro le dolió que Capriles le dijera que el problema “eres tu”, o “esto es entre tú y yo”?. Sería interesante un debate público entre los dos candidatos.

REFLEXIONES… El candidato de la oposición aseveró, que se evaluó los “errores” de la pasada campaña electoral del Comando Tricolor y luego Venezuela. Como quiera que iremos en las mismas condiciones, con los mismos centros; a mi juicio, es menester la preparación de los testigos electorales y completar el 100 % de estos en los centros de votación. Ver los Centros Itinerantes y la asistencia de quienes cumplen esta función. Analizar el corredor electoral de las zonas rurales. En cada mesa su testigo principal y su suplente. Con la Sociedad Civil estrechar y activar, debatiendo temas de interés común. Estimular la sinergia entre las organizaciones sociales y políticas, convirtiéndola en la plaza política para la discusión de la Reconstrucción del País. Construir una estrategia política para las clases populares, consolidando la presencia de la oposición en su escenario natural para recobrar la confianza en este sector.

Gretzky González

Miembro de Fundaleoni