DILIGENTES… La Asamblea Nacional, se mostró muy eficiente en el desempeño de sus funciones como Órgano de Investigación. Inmediatamente nombró una Comisión que hará la “investigación” de los supuestos hechos acaecidos durante los días posteriores a las Elecciones Presidenciales, donde responsabilizan a la oposición y pretenden encausar al Candidato Capriles. De todos es conocido el montaje de estos hechos. Por cierto, llama la atención que el “testigo estrella” ante esta Comisión sea Mario Silva.

DESAFUERO… El provocado por el Presidente de la AN, al “silenciar” la voz de los parlamentarios de la Oposición, lo que estimuló y alteró las pasiones en el parlamento donde fue agredido el Diputado W. Dávila, resultando con herida en la cara para varios puntos de sutura, conmoción y hematoma en la ceja izquierda. Pregunto ¿Este hecho no debe ser investigado y establecer las responsabilidades a que hubiere lugar?

PERCEPCION… Es un tira y encoje la posición de los rectores del CNE, sobre las auditorias. Lo que se percibe en la opinión pública es que verdaderamente existe “algo oculto” en los resultados que tratan de “tapar” con unas declaraciones fuera de lógica desviando el Concepto Científico de lo que significa una “Auditoria” y, peor aún, señalando la forma y los “soportes” para realizarla.

AUDITORIA… En términos llanos significa la “Revisión y Supervisión de una Contabilidad”, “Sistema”, “Organización” y “Procedimientos”   es decir, intervenir o examinar cuentas, sistemas y procedimientos y el Auditor es la persona que practica la (s) auditoria (s). En este sentido al practicar una auditoria, se le debe suministrar al auditor todos los soportes administrativos y contables, para realizarla. En el caso que nos ocupa, sabido es, que los soportes para realizar la auditoria al Proceso Electoral, regido por el CNE, deben ser entre otros: 1.- La Máquina y el Acta, 2.- La caja receptora de las Papeletas de Votación y 3.- El Cuaderno de Votación. Que en realidad son los instrumentos o soportes que respaldan el resultado en cada Mesa Electoral. Como quiera que el cuestionamiento al resultado es precisamente el que se verifique con exactitud de cuantas personas ejercieron el voto en cada mesa, si el numero de votos emitidos concuerda con la memoria de la maquina, y lo expresado en acta y si se compadecen estos datos con el cuaderno de votación; independientemente, de la verificación de firmas y huellas. Todo lo antagónico es contrapuesto a los Principios Universales y Científicos de las Auditorias. De tal manera que cuando el CNE, por cuenta de su Presidenta, condiciona la “revisión” en los términos planteados por la Oposición, crea la “duda Razonable” ante la opinión pública sobre los resultados dados el 14 de Abril pasado.

PARABAN…  El argumento de las auditorias, ha sido la cortina utilizada por el Gobierno para “tapar” ante el país los temas de gran importancia que afectan directamente a los venezolanos. No obstante el Presidente en “Ejercicio” realiza visitas al interior del país realizando un “gobierno de calle”, repartiendo dinero para obras, promoviendo planes de desarrollo, inaugurando obras y entregando viviendas. Todo ello en la más burda imitación del “Fallecido”. Obras que no atienden a un Plan Concebido, Planes de Desarrollo que fueron puestos en práctica y fracasaron y viviendas que fueron inauguradas en el pasado. Por cierto, anteriormente fueron entregadas sin estar terminadas en su totalidad y de Diciembre a esta fecha no han concluido ningún desarrollo habitacional. Sin embargo el País se debate en la desesperanza: desabastecimiento, alto costo de los artículos de la dieta básica, malos servicios públicos, devaluación, la situación que viven los damnificados en los “Refugios Dignos”, visitas domiciliarias a residencias de dirigentes de la oposición, la inseguridad, intransigencia y sectarismo del oficialismo con la disidencia, persecución y detenciones de representantes de la oposición, inseguridad jurídica, persecución y despedidos de la clase trabajadora por no estar con el gobierno, la intolerancia de los oficialistas en la AN, convirtiendo la casa de las Leyes en un cuadrilátero, militarización del sistema eléctrico (¿Es esta la solución? ), las instituciones del estado rodilla en tierra a favor del oficialismo, cadenas para callar la voz de la disidencia, amenazas a los medios de comunicación e información.

PERTINAZ…Ante la obstinada y tozuda decisión del CNE, de no permitir las auditorias a los cuadernos de votación, la MUD y los factores de oposición impugnaran las elecciones ante el TSJ en cumplimiento a lo establecido en la CRBV, la LOPE y su Reglamento. El TSJ, se reservará el “Derecho” de admitirla o nó y en el primero de los casos, con toda seguridad “interpretará”,  lo que ya es costumbre, que no procede la auditoria a los “cuadernos”, por cierto esto sería contrario a la Sentencia Nº 32 del 19 de Febrero del 2002 del mismo Tribunal. Se irá a las instancias internacionales.

PRIVATIVA DE LIBERTAD… Al mejor estilo del “Fallecido, el Presidente en “Ejercicio”, pidió cárcel para quienes aparecieran en videos de las protestas pacificas de la oposición, debemos recordar el triste episodio del difunto cuando “ordenó” treinta años de prisión para la Juez Afiuni. Un tanto, a nuestra manera de ver, el Tribunal 2do. De Control dicta Privativa de Libertad en sociedad con La Fiscalía 21 del Ministerio Público por la Comisión de los Delitos de Asociación e Instigación para Delinquir en contra del Gral. Antonio Rivero. Forma genérica de plasmar un delito, la asociación implica entrar en sociedad, formar una corporación,  establecer una agrupación, fundar una compañía o convocar una reunión. Como quiera que el Gral. Rivero, pertenece a la Dirección Nacional del Partido Voluntad Popular; será este el inicio de la persecución a los dirigentes de las organizaciones políticas, ONG, fundaciones y todas aquellas organizaciones que disientan del gobierno y su posterior inhabilitación. Juegan con candela.

CIERRE TECNICO… El acallar la voz de los diputados del sector oposición, no solo es una violación más de la CRBV, del Reglamento Interno y de Debates de la Asamblea Nacional, también una afrenta, ultraje y bofetada a más del 52 % de los electores que los eligieron para ser representados en ella. Por cierto, esta decisión unilateral de Diosdado, fue criticada por la Dirección del Partido Comunista, aliado del Oficialismo en el parlamento. Esta actitud del Presidente conlleva al cierre de la Asamblea Nacional, lo que se traduce en GOLPE.

Gretzky González

Miembro de FUNDALEONI