La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, aclaró este miércoles, en el programa Primera Página, que el Poder Electoral debe devolver al presidente de la República la convocatoria introducida a Constituyente, ya que “no es lo mismo tener la iniciativa que convocar”.

El CNE debe devolver esa propuesta al ejecutivo. No solo revisarla, sino devolverla, porque primeramente debe convocar a un referendo para que el pueblo decida si quiere o no una Constituyente”, explicó la Exfuncionaria.

En este sentido, Mejías agregó que “si para una enmienda o para una reforma se necesita ir a referendo, ¿cómo no va a ser necesario ir a una consulta para la Constituyente?“.

La Exrectora señaló que las posturas del abogado Hermann Escarrá y del presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, son netamente políticas y no jurídicas.

“En el ordenamiento jurídico de Venezuela no hay ciudadanos de primera y segunda”, refirió Sobella Mejías con respecto a la propuesta de elegir a 250 constituyentistas a través de métodos sectorizados, a lo que agregó “los CLAP y consejos comunales no tienen legitimidad de origen“.

Por este motivo, Mejías mencionó que la base de datos que se podría utilizar para la sectorización de las elecciones “es la del Partido Socialista Unido de Venezuela”, porque “no son todos los venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral”.

La también dirigente del partido Acción Democrática aclaró que, en el ordenamiento jurídico venezolano, se establece que la base de datos a la que se debe acudir para cualquier elección es el Registro Electoral Permanente y recalcó que los tipos de representación parlamentaria, establecidos en la Constitución Nacional, es la nominal y la proporcional.

“Es evidente que el gobierno desprenderse y desviar la atención ante la crisis que atraviesa el país, para no consultar al venezolano”, anticipó Mejías, para luego agregar que “no hay voluntad política del Gobierno para reconocer la voluntad de un pueblo cuando no los favorece a ellos”.

Elecciones regionales y municipales

Ante el retraso que existe en la convocatoria y realización de las elecciones regionales y municipales, la Exrectora del CNE aseguró que el organismo está en capacidad de establecer los cronogramas para ambas consultas, planificarlas y ejecutarlas en los próximos meses.

“Jurídica y técnicamente se pudo hacer las elecciones regionales el año pasado”, enfatizó Mejías.

Recordó que ” en el 2003, cuando se hizo el Referendo Revocatorio, el CNE hizo dos cronogramas electorales”, porque cumplió con “la obligación constitucional de convocar a elecciones”.

Situación en el país

La exrectora del CNE, Sobella Mejías, exhortó a los actuales representantes del Poder Electoral a cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, ya que “ante una grave crisis, tienen una gran responsabilidad ante el país para lograr la paz”.

“Pueden convocar a unas elecciones tanto de alcaldes y gobernadores para tener una válvula de escape a la tensión del país”, subrayó.