Bernardo Guerra exige comparecencia de Ministro y exministros de Salud ante AN

AD DENUNCIA QUE VENEZUELA HA COMPRADO MEDICINAS VENCIDAS Y CON SOBREPRECIO A CUBA

(Nota de Prensa, 8 de mayo de 2014).- Irregularidades en la compra de medicinas a Cuba por parte del Ministerio de Salud, denunció este jueves el diputado de la Asamblea Nacional, integrante del Bloque de la Unidad, Bernardo Guerra (AD-Vargas), como una práctica reiterada y registrada desde hace al menos cuatro años.

El parlamentario aseguró que en el marco del convenio de cooperación entre Venezuela y Cuba se han registrado innumerables inconvenientes, deficiencias y fallas, en lo referido a la adquisición de insumos médicos, que incluso se han reflejado en el Informe de Gestión Anual de la Contraloría General de la República correspondiente al año 2013. “Se observa en ese documento que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no está cumpliendo con una serie de requisitos que corresponden a lo establecido en el marco legal, principalmente en lo referido a la planificación y programación de las compras”, explicó en la rueda de prensa semanal de la bancada de la Unidad.

El informe de la Contraloría señala que el Ministerio de Salud no presentó un informe con las necesidades de los centros de salud previamente a la adquisición de insumos médicos, lo que trajo como resultado que se compraran medicinas vencidas, con sobreprecio o que incluso permanecieran más de once meses en las aduanas en espera de su distribución en el país. “Quien se ve perjudicado con la irresponsabilidad de estos funcionarios responsables de estas negociaciones es el pueblo venezolano, todos los ciudadanos, especialmente las clases populares que asisten a los centros públicos de salud”, señaló el diputado de la Asamblea Nacional.

“Estamos hablando de acciones incluso criminales por parte de las autoridades comprometidas con esta situación, porque tenemos a pacientes con VIH, más de 43 mil en el país, sin medicamentos, lo que obviamente pone en riesgo sus vidas. Es el mismo caso el que atraviesan los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de las colas para intervenciones quirúrgicas o exámenes de laboratorio por falta de reactivos”, sentenció Guerra, para quien es imperativo que la AN llame a comparecer al Ministro de Salud, Francisco Armada, así como a los exministros cuyas gestiones permitieron estas negociaciones lesivas a nuestra Patria.

“Como poder legislativo debemos ejercer nuestra función contralora y proceder a investigar formalmente por qué tenemos esta grave crisis de medicinas en nuestra nación, quiénes faltaron a las normas, quiénes permitieron estas compras y a quiénes se les puede responsabilizar por esta delicada situación, por lo cual exigimos estas comparecencias para proceder a establecer responsabilidades políticas y contribuir con el resto de los poderes del Estado para procurar las sanciones penales que sean necesarias”, clamó el diputado por el estado Vargas.

Dijo que no es posible que persista la impunidad en esta materia, que incluso  Clodosvaldo Russián en vida plasmó en un Informe de Gestión  de la Contraloría del año 2010. “Estas irregularidades no son nuevas, en aquella ocasión se expresó que existieron irregularidades muy similares a las que hoy denunciamos”, dijo a la vez de instar al Ministerio Público a iniciar las investigaciones correspondientes.

Dip. Bernardo Guerra (1)