Para el diputado Williams Dávila (Unidad/Mérida), la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro, “es institucionalizar un golpe de Estado”.

El parlamentario integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, considera que el presidente Maduró pretende interpretar la constitución dentro de un contexto diferente, al contexto que encierra la misma Constitución, al interpretar normas de manera distinta a la establecidas, “lo que se denomina en el derecho constitucional un fraude a la Constitución o falseamiento de la misma”, dijo Dávila .

El parlamentario e Integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, destacó que el jefe de Estado viola el artículo 347 de la Constitución, cuando se abroga la faculta de representar al pueblo, siendo el pueblo el poder originario.

Artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Así mismo dijo Dávila que el presidente de la República, Nicolás Maduro, esta obviando la necesidad de llevar esta iniciativa al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el pueblo por la vía de un referéndum se exprese, lo cual a su juicio es una violación flagrante de la Constitución al pretender erigirse en un Estado forajido.

Aduce el diputado Williams Dávila, que este tipo de iniciativas fraudulentas planteadas por el presidente Nicolás Maduro, lo que conllevaría es a generar mucha más violencia, división en la población venezolana, y por ende más problemas desde el punto de vista social, inflacionario, de adquisición de alimentos e insumos médicos, ya que Venezuela se estaría aislando del mundo latinoamericano y global, al pretender impulsar un proceso Constituyente para sustituir el clamor de la elecciones.

“Eso pone en evidencia que el gobierno le tiene desprecio a la soberanía popular, no quieren consultar al pueblo con un referéndum para las bases comiciales, para que sea el pueblo que apruebe y convoque el proceso Constituyente, simplemente quieren eliminar la votación universal directa y secreta, para convertirla en un modelo de votación de segundo o de tercer grado como lo es en la Asamblea Nacional cubana, de manera que estamos en presencia de un golpe concreto de desconocimiento de la Constitución.