El diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila (MUD – Mérida) pidió este domingo que una comisión de la Organización de Estados Americanos corrobore, ‘in situ’, la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

Así lo dijo el también Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlasur (Parlamento del Mercosur) al recordar que la OEA aprobó darle curso a la Carta Democrática en contra de Venezuela el pasado 23 de junio.

Dávila recordó que la aplicación de la Carta Democrática fue presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y que fue la propia canciller Delcy Rodríguez, quien dos días antes, el 21 de junio, “estaba en ese mismo recinto convenciendo a algunos países para que no le dieran curso a la CDI”. “Y después, el mismo 23 de junio, salió a decir que no se podía aplicar la Carta Democrática Interamericana porque había sido derrotada, entonces a confesión de partes relevo de pruebas, ellos están claros que el informe de Almagro constituye la invocación del artículo 20 de la Carta”.

Asimismo, el parlamentario indicó que en estos momentos la aplicación de la Carta Democrática “está en una segunda etapa, esto quiere decir, y lo solicito, una visita de una comisión de la OEA en Venezuela para que venga a corroborar ‘in situ’ la situación de la ruptura del orden constitucional que existe en el país. Vamos a ver si Maduro, que tanto habla de democracia en nuestra nación, permite que venga una comisión de la OEA para verificar si hay o no una ruptura del orden constitucional”.

Finalmente, el diputado Dávila ratificó que con el informe de dicha comisión, la OEA podría acordar medidas sancionatorias contra el gobierno venezolano.