Edgar-Zambrano-21

(Nota de Prensa, 9 de junio de 2014).- Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, le recordó a Nicolás Maduro los procesos venezolanos de liberación de prisioneros, así como la amnistía recibida en su momento por Fidel Castro, en misiva consignada este lunes en el Palacio de Miraflores.

Se trata de la solicitud de audiencia número 51 formulada por el parlamentario ante la Presidencia de la República, a fin de abordar la liberación de prisioneros, regreso de exiliados, cese de persecución judicial a diputados, gobernadores, exgobernadores, alcaldes, exalcaldes, y la situación de reclamo y protestas que se vive en el país desde el pasado mes de febrero, como elementos fundamentales para el diálogo nacional.

“Es inaudito llamar al diálogo y dinamitarlo con actos que no ayudan a su eficiente concreción creando y propiciando el caos premeditado para justificar la falta de voluntad política y democrática para enfrentar la crisis que vivimos”, se lee en el documento entregado por el también Vicepresidente de AD, quien recuerda a Maduro que el expresidente Hugo Chávez fue beneficiado en conjunto con medidas tomadas desde el mandato de Rafael Caldera, así como también el expresidente cubano, Fidel Castro, fue objeto de amnistía, sugiriendo de esta forma un vistazo a la historia para tomar decisiones acertadas en el convulsionado presente de nuestro país.

“Sólo imaginemos si el presidente Caldera hubiese manifestado su negativa al perdón para Hugo Chávez y compañeros alzados en armas contra un gobierno legítimamente constituido por el pueblo, o decirle no a la política de pacificación de los años setenta. Sería muy bueno para tu análisis darle un vistazo a estos hechos,  así como  a la revisión histórica de  casos referidos  a  prisioneros  como por ejemplo Nicolás, la amnistía que benefició a Fidel Castro, claro solo a manera de buscar lo que hasta ahora no logras conseguir para encontrar el camino de la paz en Venezuela”, dijo al insistir en que la mayoría de la población está a favor de decisiones que faciliten la reconciliación y el cese de pase de facturas políticas.

Zambrano asegura que es ineludible asumir que es hora de hacer política, de escuchar los reclamos de la gente, de interpretar las protestas sin atribuirle intenciones escondidas. “Resulta incomprensible desde todo punto de vista no acatar la réplica constitucional silenciando en plena desobediencia el llamado popular. El país vive en la actualidad momentos muy críticos derivados en el fracaso estridente de políticas públicas que han deteriorado a fondo las condiciones de vida de un pueblo que reclama en activación de sus garantías constitucionales el derecho a crecer en justicia y la paz”, se lee en la misiva en la cual se condena la criminalización del reclamo civil.

“Nicolás, no hay sentido alguno para continuar con esta política que niega no solo el reconocimiento del otro cerrando los mecanismos de solución esperados”, sostiene el diputado por el estado Lara.