El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, Edgar Zambrano, explicó que la plataforma electoral de cara a los comicios del 8 de diciembre presentada por el partido blanco a consideración de la Mesa de Unidad estuvo valorada en el trabajo y representatividad de cada uno de sus dirigentes inscritos para formar parte de la propuesta de la MUD en sus espacios naturales.

Esta decisión, explicó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, permite indicar la valoración de cada uno de los actores de AD evaluando su ascendencia y sentido de pertenencia en sus respectivas circunscripciones, incluyendo listas, hecho que en su opinión favorece la vinculación real de los candidatos con los electores.

Zambrano sostiene que nadie puede considerarse con el monopolio de la verdad, dentro de la pluralidad y la diversidad que conforma la MUD, porque se trabajó ampliamente en la conformación de la propuesta definitiva. “Cada organización política realizó sus conversaciones bilaterales e hizo sus propuestas para beneficiar a sus dirigentes sin perjudicar a nadie en particular, dándole paso a los enroques posibles, intercambios de lista y circunscripciones uninominales y plurinominales que nos permitió establecer un consenso donde cada organización privilegió a sus activistas”, explicó.

Apuntó igualmente que la escogencia de concejales se postergó durante más de un período, llevando al país a unos comicios para elegirlos luego de ocho años. “Esta figura es el primer eslabón en la cadena de cargos de elección popular, asociados en este evento a los candidatos a alcaldes conformando el escenario de una propuesta que nace de los sectores populares y se convierten en el epicentro del debate, de la base a la dirigencia, es decir de abajo hacia arriba, y tenemos la obligación de potenciarlo para llamar la atención de la colectividad en general, pero sobre todo la de aquellos sectores menos beneficiados por la gestión pública desplegada por su alcalde, es decir, el primer responsable del mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Edgar Zambrano defiende las candidaturas de Acción Democrática, asegurando que cada uno de ellas dentro de la maqueta se ganó en buena lid, “no propusimos intercambios de ningún tipo, nos propusieron e hicimos política partidista y electoral, no creemos haber afectado intereses de ninguna organización, contrariamente tuvimos una amplia disposición para permitir que cada partido tuviese la posibilidad de privilegiar su dirigencia y ello facilitó al final la conformación de la propuesta final”. Sin embargo, precisó que como dirigentes del partido, es deber proteger la organización en la cual se milita, con lo cual además se ha hecho un importante aporte a lo que prevé un esquema de victoria para diciembre de 2013.

AD cuenta con 17 candidatos a concejales principales y 18 suplentes, quienes son: Karelis Heredia, Aida Medina, Henry Ugas, Rafael Rodríguez Parra, Jeremías Zavala, Rafael Torín, Oscar Requez, Franklin Alvarado, Ramón Herrera, Víctor Escobar, Manuel Díaz, Antonio León, Juan Reyes, Miriam de Bernal, Otmaro Quiñones, Baltazar Amaro, Plinio Pastrán, Teolinda de Meléndez, Teolinda Riera, Mariela Colón, Isaac Escalona, Mario Jiménez, Rosa Peraza, Antonio García, Rosa María de Polanco, Ramón López, Jorge Gil, Coromoto Pérez, Fredis Crespo, Marcos Manaure, Yuvictza Lucena, Rafael Curiel, María Ofelia Virgüez y Eufracio Agüero. Esto, según el diputado Zambrano, permitirá dinamizar la presencia del partido en toda la geografía del estado e incentivar la participación de la militancia. “Además hemos privilegiado al sector juvenil y a figuras de importante presencia político partidista en la región, quienes sin duda alguna constituyen conjuntamente con el abanico de candidatos de las organizaciones, un excelente complemento a la propuesta que es la mejor acción para los electores el 8D”.

Prensa AD